El sitio del bebe, el niño y su familia

Fiebre y convulsionesLas convulsiones febriles no suelen ser peligrosas y no causan ningún daño al bebé, cuando ya están diagnosticadas. Tampoco perjudican su cerebro, como teme la mayoría de la gente. Estos ataques pueden producirse hasta los tres o cuatro años. ¿En que consisten?

Simples y complejas

Las convulsiones simples suelen manifestarse durante el primer día de enfermedad y duran poco rato. Las convulsiones complejas, por el contrario, deben ser tenidas en cuenta ya que pueden advertirnos de un inicio de epilepsia o de la presencia de una lesión cerebral.

Solo un pequeño porcentaje de bebés las sufren. Para saber distinguirlas de las convulsiones febriles sencillas vale la pena recordar lo siguiente:

  • Solo se presentan en niños con una edad inferior a los ocho meses, que han sufrido algún problema grave durante el parto.
  • Tienen una duración que, generalmente, supera los cinco minutos.
  • Terminada la crisis, el bebé puede presentar secuelas graves, como parálisis o coma.

¿Cómo debemos actuar?

Ante todo, si el bebé vomita, debemos evitar que aspire el vómito. Conviene tener al bebé en brazos con la cabeza doblada hacia delante hasta que las convulsiones desaparezcan.

Es indispensable reducirle la fiebre. Para hacerlo, lo mejor es quitarle la ropa o humedecerle el cuerpo con una esponja empapada en agua templada.

Nunca debemos emplear agua fría, porque los escalofríos a que daría lugar podrían aumentar la temperatura del bebé.

Terminada la crisis, hay que tomar la temperatura del pequeño. Si sigue siendo elevada, le debemos administrar un antipirético, fármaco que hace descender la fiebre.

Inmediatamente después, llamaremos al pediatra, o bien nos dirigiremos al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Se debe seguir el problema hasta descartar otros.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles