El sitio del bebe, el niño y su familia

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría

Medidas de seguridad 1¿Sabe usted que en todos los países del mundo un número considerable de niños se lesiona seriamente en accidentes, la mayoría de ellos previsibles?

Frecuentemente, los accidentes ocurren porque los adultos no tienen conciencia de lo que los niños son capaces de hacer.

Los niños aprenden rápido y antes de que los adultos tomen conciencia podrán darse vuelta en la cama o en el cambiador o manotear una taza con líquido caliente.

Accidentes de automóvil

Los choques son una gran amenaza a la vida y a la salud de su niño. La mayoría de las muertes y las lesiones producidas por choques puede ser prevenida mediante el uso adecuado de asientos de seguridad.

Su niño, además de estar mucho más seguro en un asiento de seguridad, le permitirá prestar mejor atención al tráfico mientras Ud. maneja.

De ser posible, utilice la sillita de seguridad desde el primer viaje (desde el sanatorio a casa). Acostumbre al niño a la silleta a edad temprana: así la aceptará siempre.

El lugar más seguro para su hijo en el automóvil es el asiento de atrás, en una silla de seguridad que mire hacia atrás (hacia la luneta trasera del automóvil).

Asegúrese de instalar adecuadamente la sillita. Lea y siga las instrucciones del fabricante. No utilice nunca la silla en el asiento delantero en automóviles con “airbag”.

Caídas

Los bebés mueven sus pies y pueden empujarse con estos desde poco después de nacidos. Aún estos primeros movimientos pueden resultar en caídas.

A partir del momento que el niño es capaz de rodar con su cuerpo (aproximadamente 4to mes), caerá fácilmente desde cualquier lugar (cama, cambiador) a menos que se lo proteja en todo instante.

No deje a su hijo solo mientras lo cambie sobre la cama, mesa, sofá, silla o cambiador. Póngalo en su cuna o en el cochecito (debidamente asegurado) cuando Ud. no pueda estar con él y sostenerlo.

Su bebé será capaz de reptar a partir de los 5 o 6 meses y gatear poco después. Utilice puertas para evitar que acceda a escaleras. Cierre las puertas de los lugares adonde puede acceder o lastimarse. No lo deje gatear en la cocina. Coloque protección en las ventanas

No utilice andadores. Estos son frecuente causa de accidentes: su niño puede salirse de él, caerse por las escaleras con serio riesgo para su cabeza.

El andador le permite llegar a lugares desde los cuales puede tirarse encima objetos pesados o líquidos calientes. Llame a su médico para requerir consejo si su hijo se golpea fuertemente la cabeza. Llamea su médico o al servicio de urgencia si su bebé sufre una caída seria.

Quemaduras

A partir de los 3 meses el niño puede abrir sus manos y agarrar objetos. Nunca lleve a su niño alzado y simultáneamente líquidos o comidas calientes, ya que su hijo se puede quemar. También manténgalo alejado de canillas de agua caliente en piletas o bañaderas.

Si su bebé se llegara a quemar, póngale inmediatamente agua fría hasta que deje de llorar, y entonces recubra el área afectada con gasa o tela limpias y llame a su médico.

Ahogo y sofocación

Los bebés exploran el mundo poniéndose todo en la boca, sin discriminar. Nunca deje objetos pequeños (monedas, alfileres) cerca del alcance de su hijo, ni por un instante. Nunca le de de comer pedazos grandes de alimentos (pedazos de zanahoria cruda, uvas enteras) sino que corte estos en rodajas muy finitas y pedazos pequeños.

De acuerdo a los conocimientos actuales, los niños deben dormir de costado o boca arriba. Nunca lo haga dormir sobre un colchón blando, almohada de plumas, u otra superficie blanda que pueda cubrir su nariz o boca

Esta información no es sustituta de la que le dará su pediatra. Habrá modificaciones y detalles que este le indicará en función de las circunstancias individuales.

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría. Adaptado por Dr. Osvaldo Stoliar & Asociados.

Dr. Osvaldo Stoliar

PEDIATRAS ASOCIADOS: Un equipo pediátrico con características de funcionamiento destinadas a brindar comodidad y contención a la población infantil y a sus padres. Dentro del consultorio se brindan diversos servicios para los pacientes (vacunación, fonoaudiología, nutrición, etc). Consultas y Vacunatorio: Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hs. y Sábados de 9 a 13 hs. Paraguay 2302 piso 17 dto. 4º. Teléfono 4961-4109

Notas de Dr. Osvaldo Stoliar (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles