El sitio del bebe, el niño y su familia

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría

Medidas de seguridad 2Frecuentemente, los accidentes ocurren porque los adultos no tienen conciencia acerca de lo que los niños pueden llegar a hacer.

Su niño pronto aprenderá a sentarse, gatear y caminar. Podrá caminar con sostén antes de lo que usted imagina, y entonces treparse y alcanzar objetos valiosos o peligrosos aparentemente fuera de su alcance.
Caídas

Dado que vuestro hijo adquiere progresivamente nuevas habilidades motoras, se va a caer frecuentemente. Utilice puertas para proteger las escaleras. Ponga protección en las todas las ventanas.

Elimine todos los muebles con bordes filosos y todos los objetos que su niño puede alcanzar y herirse con ellos o romper del lugar donde el juega.

NO UTILICE ANDADORES. Su niño lo puede volcar, caerse de el, caerse por las escaleras, y ciertos andadores se colapsan con el niño adentro.

Con él, quizá podrá llegar a lugares donde se tire encime líquidos calientes u objetos pesados. Amen de que el andador no le agrega a su niño ningún aprendizaje. Si el niño tiene una caída seria, llame al médico.

Quemaduras

Entre los 6 y los 12 meses su niño puede agarrar cualquier cosa. NUNCA deje tazas de café u otro líquido caliente sobre la mesa o cerca del borde de un lugar donde el niño pueda tener acceso.

Y NUNCA lleve líquidos calientes en una mano mientras lo alza con la otra. Y NUNCA lo deje gatear en la cocina mientras usted cocina o el horno esté caliente, cerca de tostadoras, máquinas de café u otro electrodoméstico en uso, ya que se quemará con facilidad. Póngalo en un lugar seguro: corralito, silla alta con seguro o cuna.

Si su hijo se quemara, póngale agua fría en la quemadura inmediatamente, cubra la quemadura con tela limpia y llame a su médico inmediatamente. No le ponga aceite ni intente remedios caseros.

Para protegerlo de quemaduras con el agua caliente de la bañadera u otras canillas, reduzca la temperatura de su termo-tanque o calefón (si son regulables) a alrededor de 40 grados. Controle las rutinas contra incendio de su casa.

Asfixia por inmersión

A esta edad a su hijo le encanta jugar en el agua. Evacue toda el agua de su bañadera, piletas, u otros contenedores de agua inmediatamente después de usados. Mantenga la puerta de los baños cerradas.

NUNCA deje a su hijo cerca de una bañadera con agua, pileta de lavar la ropa, pileta de natación u otro contenedor, aún por un instante. Un niño pequeño se puede ahogar en una cantidad mínima de agua.

Han ocurrido accidentes fatales con las nuevas sillas o sostenedores para bañaderas, por lo que no se recomienda su uso. Las clases de la denominada “matronatación” no le dan ninguna seguridad a esta edad.

Si usted tiene una pileta de natación, ahora es el momento de instalar defensas por los cuatro costados: muchos accidentes ocurren porque la pileta está sin defensas por el lado de la casa. Instalen la defensa ANTES de que el niño gatee o camine.

Intoxicaciones y sofocaciones

Su niño explora el mundo utilizando llevando a su boca toda clase de objetos, grandes y pequeños. No deje objetos pequeños al alcance de su niño. No le den de comer alimentos en pedazos no triturados o desmenuzados

Corte en los alimentos en rodajas finas (queso, manzana) para prevenir su aspiración.

Los niños ponen de todo en su boca, aún si tiene feo sabor. Cualquier cosa puede ser motivo de una intoxicación : cara, solventes, medicamentos, aguarrás, pintura, objetos de plomo, alcohol de quemar, bebidas alcohólicas, soda cáustica, veneno de ratas o cucarachas, etc. Ponga todo esto en armarios o anaqueles muy altos y lejos del alcance de los niños. Recuerde que el niño no entiende la palabra “no”.

Si su niño tiene ingiere algo venenoso o tóxico llame a su médico o al Centro de Intoxicaciones mas cercano.

Y recuerden la seguridad en el automóvil…

Los accidentes de automóvil son aún un gran peligro, y la mayoría de las heridas o muertes de niños puede ser prevenida si usan SIEMPRE el asiento de seguridad.

El niño debe viajar siempre en el asiento trasero, con la silla de seguridad puesta mirando hacia atrás, hasta que pese alrededor de 10-12kg.

No ponga nunca un niño en el asiento delantero en un automóvil equipado con “airbag”.

Esta información no debe utilizarse como sustituto a la atención médica ni al consejo de su pediatra. Pueden haber variaciones individuales que su pediatra podrá recomendar en base a circunstancias individuales.

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría. Adaptado por Dr. Osvaldo Stoliar & Asociados.

Dr. Osvaldo Stoliar

PEDIATRAS ASOCIADOS: Un equipo pediátrico con características de funcionamiento destinadas a brindar comodidad y contención a la población infantil y a sus padres. Dentro del consultorio se brindan diversos servicios para los pacientes (vacunación, fonoaudiología, nutrición, etc). Consultas y Vacunatorio: Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hs. y Sábados de 9 a 13 hs. Paraguay 2302 piso 17 dto. 4º. Teléfono 4961-4109

Notas de Dr. Osvaldo Stoliar (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles