El sitio del bebe, el niño y su familia

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría

Medidas de seguridad 3

Los accidentes son la causa de enfermedad grave más frecuente en niños de 1 a 2 años de edad.

Progresivamente su niño será capaz de caminar, correr, trepar saltar y explorar todo. Dada sus capacidades y su falta de conciencia de¡ peligro, esta edad es particularmente peligrosa. Recuerde que el niño todavía no comprende la palabra NO y no tendrá noción de peligro hasta mas adelante.

Armas de fuego

Los niños de hogares donde hay armas de fuego (pistolas, armas de caza, etc.) tienen estadísticamente riesgo de recibir heridas accidentales producidas por ellos mismos, amigos o aún familiares.

Es mejor mantener las armas fuera de la casa. Si usted tiene de todas maneras un arma en la casa, manténgala descargada en un lugar bajo llave, y separada de su munición. Los revólveres son especialmente peligrosos.

Tóxicos y venenos

Los niños continúan usando la boca para explorar diversos objetos, aunque su gusto no sea el agradable.

El niño puede abrir puertas y cajones, llevarse cosas, abrir botellas, frascos y paquetes, así que los padres deben tomar todas las medidas de precaución para que los niños no accedan a medicamentos, solventes, artículos de limpieza, etc. Ponga todo alto y fuera del alcance del niño. Tenga el número de teléfono de un Centro de Intoxicaciones a mano, por ejemplo, el del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (011) 4962-6666 (Buenos Aires, Argentina).

Caídas

Para prevenir caídas con serias consecuencias, cierre con llave el acceso a cualquier área peligrosa. Ponga puertas en los rellanos de escaleras y protección en las ventanas. Retire todo mueble con bordes filosos del cuarto del niño.

A esta edad el niño adquiere la capacidad de trepar, saltar y correr: una silla dejada en un rincón de la cocina le permitirá treparse a lugares altos (la mesada, por ejemplo). Recuerde que el niño no tiene conciencia del peligro.

Sí su niño tiene una caída seria o no actúa normalmente después de ella, llame al médico.

Quemaduras

La cocina es un lugar peligroso durante la preparación de las comidas. Cualquier líquido caliente que se derrame sobre el niño puede causar serias quemaduras, Puede apoyarse o tocar inadvertidamente la tapa del horno caliente y quemarse. Mantenga al niño fuera de la cocina mientras cocinan.

Acostúmbrese a colocar las ollas y sartenes en las hornallas de atrás de su cocina, de modo que el niño no pueda alcanzarlas.

Los niños, mientras aprenden a caminar, se agarraran a cualquier objeto para sostenerse, o pueden caer con facilidad. Por ambas razones, es importante mantenerlos alejados de radiadores y estufas encendidos poniendo una barrera que les impida el acceso.

Nunca lleve a su niño alzado y simultáneamente líquidos o comidas calientes, ya que su hijo se puede quemar.

No deje líquidos calientes al alcance del niño.

Si su niño se quemara, póngale agua fría en la zona afectada. No ponga aceite ni talcos. Cubra la zona afectada con un lienzo limpio y llame al médico o al servicio de emergencias.

Reduzca la temperatura del agua caliente proveniente de calefones o termo-tanques a no más de 38 grados. Coloque en su casa alarmas contra incendio.

Asfixia por inmersión

A esta edad a los niños les encanta jugar en el agua. Nunca deje a su niño en el agua ni cerca de bañaderas, piletas de agua o piletas de natación. Deje cerradas las puertas del baño. El que sepa nadar no significa que su niño este seguro cerca del agua.

Si Ud. tiene una piscina en su jardín, póngale cercas adecuadas por los cuatro costados (inclusive por el lado de la casa) y asegure las puertas de acceso con llave. Lleva segundos que un niño se escape de la casa y caiga en la piscina.

Y recuerde la seguridad en el auto…

Utilice el cinturón de seguridad en forma permanente. Los choques son un importante peligro aún a baja velocidad.

La manera de prevenir lesiones en su hijo es USAR el asiento de seguridad SIEMPRE.

Asegúrese que dicho asiento este instalado correctamente y que el asiento sea el adecuado para el peso y tamaño del niño. Lea y siga las instrucciones que vienen con el asiento.

El lugar mas seguro para su niño es el asiento trasero de su auto.

Mire siempre detrás de su automóvil antes de retroceder en el garaje de su casa, para cerciorarse que su niño no se ha escondido allí, ya que usted no puede ver a alguien que se encuentre por debajo de la visual del espejo retrovisor.

Estos consejos no tienen por objetivo asustarlos, sino llamar la atención sobre algunas situaciones de riesgo fácilmente prevenibles para los niños de esta edad.

Basado en un documento de la Academia Americana de Pediatría. Adaptado por Dr. Osvaldo Stoliar & Asociados.

Dr. Osvaldo Stoliar

PEDIATRAS ASOCIADOS: Un equipo pediátrico con características de funcionamiento destinadas a brindar comodidad y contención a la población infantil y a sus padres. Dentro del consultorio se brindan diversos servicios para los pacientes (vacunación, fonoaudiología, nutrición, etc). Consultas y Vacunatorio: Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hs. y Sábados de 9 a 13 hs. Paraguay 2302 piso 17 dto. 4º. Teléfono 4961-4109

Notas de Dr. Osvaldo Stoliar (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles