El sitio del bebe, el niño y su familia

OtitisNuestro hijo llora desconsoladamente, se toca las cabeza como diciéndonos que el problema está ahí. La otitis es más importante de lo que se cree. La tendencia natural a que vuelva nos enfrenta con efectos perjudiciales que a menudo no son debidamente tratados.

La otitis media aguda es una enfermedad común que afecta en especial a los niños, durante sus tres primeros años.

Se calcula que, en Argentina, el 80 por ciento de los niños se enferma, por lo menos en una ocasión, de otitis media. Un 30 por ciento se enferma en tres ocasiones e incluso más. Por lo tanto el riesgo de contraerla es alto.

¿Cómo podemos saber si tiene otitis?

Solo el pediatra puede hacer un diagnostico seguro por medio de una otoscopia, lo que le permitirá comprobar en que condiciones se encuentra la membrana del tímpano.

Si hay otitis, la membrana estará irritada. Incluso en algunos casos, hay pus.

¿La otitis afecta a los dos oídos?

Generalmente, sí. El hecho de que el niño tienda a dar señales de dolor en un solo lado se debe a que el proceso infeccioso no se inicia al mismo tiempo en ambos oídos.

¿La otitis media se cura con antibióticos?

Aunque no todas las otitis medias agudas son causadas por bacterias, ya que existen formas causadas por virus, cualquier otitis media aguda debe ser tratada con antibióticos que se administran por vía oral y no en forma local.

¿Es correcto poner gotas antibióticas?

Las gotas administradas de esta manera, además de inútiles, pueden ser dañinas. Esta enfermedad afecta a la parte del oído que esta detrás de la membrana del tímpano que lo protege. Por eso, si la membrana inflamada esta intacta, las gotas de antibiótico no podrán alcanzar el lugar donde se ha producido la infección.

¿Las gotas analgésicas son inútiles?

Su efecto analgésico suele ser ligero. Si se aplican antes de la consulta con el pediatra, pueden interferir en la apreciación de los signos haciendo difícil, casi imposible, un diagnostico seguro.

¿La otitis media aguda se repite?

De cada tres niños que han tenido otitis, por lo menos uno tendrá otras otitis en un futuro próximo.

Se sabe que la reaparición de la otitis media se produce con más facilidad entre los niños que pertenecen a familias numerosas, los hijos de padres fumadores, los que pertenecen a las clases sociales económicamente más débiles, así como entre aquellos que acuden a la guardería o al jardín de infantes.

¿Qué consecuencias tienen la otitis?

Si se trata en forma correcta, de un modo aislado no produce daños importantes, siempre se cura.

Las formas recurrentes sí pueden crear problemas, debido a que la reducción de la capacidad de percepción de los sonidos, típica de las fases agudas de la enfermedad, puede prolongarse durante semanas.

En los niños más pequeños, esto puede representar un retraso en el lenguaje y en el desarrollo psíquico. En los niños más grandes, provoca un menor rendimiento escolar.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles