El sitio del bebe, el niño y su familia

Primeros cuidadosSi bien muchas veces llore un poco, debemos procurarle ciertos cuidados de manera regular. Por ejemplo lavarle con agua la carita, el pelito, las orejas, su nariz y cepillarle la pelusita de la cabeza.

Si lo haces de tal manera que le parezca un juego mediante caricias y cantándole, todo te resultará más fácil. Antes de realizarle su higiene diaria, debes cambiarle el pañal y vestirlo.

Recuerda que durante los primeros meses, tu hijo depende de tus caricias y cuidados, y dentro de estos cuidados se encuentra su higiene y limpieza diaria.

Es por eso que deberás prestar especial atención de como te debes manejar con ese ser tan delicado y hermoso que es tu hijo.

¿Cómo hacer si tiene tapada la nariz?

Generalmente cuando el bebé tiene tapada la nariz, es útil recurrir a las soluciones salinas. Es un producto natural, inocuo y puedes usarlo las veces que creas necesarias (igualmente consúltalo con tu pediatra).

Para aplicarla, acuesta a tu bebé boca arriba y gírale la cabecita con cuidado a un costado.

Sobre el orificio nasal superior colócale una gotita, gira nuevamente su cabecita para el otro lado y agrega otra gotita en el otro orificio. Incorpora a tu bebé y espera unos segundos a que comience a expulsar los moquitos.

Para limpiarle la nariz, acuesta a tu hijo boca arriba y con un pedacito de algodón enrollado del tamaño de su orificio nasal, empápalo en solución fisiológica.

Con una mano sostiene su cabecita, inclinándola con suavidad levemente hacia atrás, y con la otra introduce el algodón delicadamente en el agujero que deseas limpiar. Repite la operación con la otra fosa con un nuevo pedacito de algodón.

Limpiando boca y orejas

Para la limpieza de la boca, solo pásale una toallita empapada de leche limpiadora para bebés, alrededor de sus labios.

Al la hora de higienizar sus orejas, tomamos un pedacito de algodón y haciendo una bolita seca (sin humedecer) límpiale tanto los pliegues del pabellón como los bordes de las orejitas. Hazlo con la cabecita girada a un lado e inclinada levemente hacia atrás.

Muy importante: No introduzcas nunca el algodón dentro del oído, ya que puedes provocarle una infección.

Fresco y limpito

Si bien es aconsejable bañar a tu bebé todos los días, también es importante su higiene diaria al despertar por la mañana. Lo primero es cambiarle el pañal limpiando su colita y pliegues de sus genitales con toallitas húmedas. Luego continúa con su carita, ojos, nariz, orejas y boca:

  • Ojos: utiliza una toallita por cada ojo.
  • Nariz: emplea una solución salina como ya comentáramos más arriba. Para los bordes de sus fosas nasales, puedes usar un pedacito de algodón humedecido en agua templada.
  • Orejas: con un pedacito de algodón seco por sus pliegues (nunca introduzcas nada en sus oídos).
  • Cara y pelito: Para el resto de su cara pásale solo un paño limpio. Luego cepilla la pelusita de su cabeza delicadamente con un cepillo suave para bebés.
    Cortándole sus uñas

Los bebés además de no controlar todos sus movimientos, exploran con sus manitos todo lo que se le acerque llevándolo a su cara. Es por ello que no debe tener las uñas largas, ya que terminará todo arañado.

Córtale con frecuencia las de sus manitos y los pies con una tijera de puntas redondeadas para evitar accidentes (no uses alicates). A la mayoría de los bebés no les gusta que le corten las uñas, por lo que te recomendamos hacerlo cuando está dormidito, así no se mueve y tu estás más tranquila.

Al cortárselas mantén firme su manito o piecito a fin de evitar lastimarlo en caso de que él realice un movimiento brusco.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles