El sitio del bebe, el niño y su familia

Bebés nadadoresMucho antes de caminar los bebés han demostrado sus cualidades para disfrutar en el agua

Ha sido el producto de una acción seria y sostenida el reconocimiento de Matronatación en su carácter de método preferencial para la iniciación acuática de los bebés.

A diferencia de algunos métodos de USA, Suiza, Rusia, Canadá y España, Matronatación no se basa en el entrenamiento y los reflejos condicionados.

Existe una filosofía muy distinta entre enseñar a través de un método que respeta en su totalidad a la persona y los sistemas que adiestran a los niños sin importar sus características propias ni la particularidad de los intercambios familiares.

Múltiples abusos sobre los niños se cometen por la ignorancia de los padres acerca de los beneficios y los riesgos de una actividad temprana que compromete a los pequeños psicológica y físicamente.

Por eso con un criterio ejemplar la Academia Americana de Pediatría desaconseja drásticamente las prácticas que atentan contra la salud de los bebés al sumergirlos con la pretensión de lograr respuestas de supervivencia que fomentan, erróneamente ,en los padres la creencia de que sus hijos podrán, culminado el entrenamiento autosalvar su vida, sin importar, por lo tanto, la continua vigilancia de los padres.

En matronatación, por el contrario, encontramos el principal apoyo en el control que los médicos pediatras de cada familia realizan sobre la salud de los chiquitos desde el ingreso a la escuela y durante todo el tiempo que permanezcan en ella.

Así, los médicos pediatras han podido constatar por sí mismos la evolución saludable de miles de niños a través de controles mensuales mientras aprendían a nadar jugando con el método matronatación.

En nuestro medio muchos pediatras proponen a menudo matronatación como una actividad ideal para los más chiquitos que habitualmente están restringidos a la cuna, los paseos en cochecito y algunos juegos.

La razón de esta propuesta es que los rasgos más valorados son la adecuada estimulación que los bebés reciben desde el punto de vista de los afectos, de lo emocional y de las relaciones sociales de la primera infancia. Por eso se considera a la matronatación una actividad adecuada porque respeta la evolución psicomotriz del niño en sus distintas edades. ·

No solo los niños aprenden, lo cual es motivo de disfrute y alegría para los padres, ellos también aprenden clase a clase juegos seguros en el agua y las normas de seguridad que permiten evitar los accidentes.

A nadar se aprende jugando

Quizás sea la magia del juego, la responsable directa del aprendizaje temprano de la natación. Mientras el niño no ha alcanzado la madurez necesaria para jugar con otras actividades o deportes, el agua se presenta fácilmente abordable.

El agua no golpea, mantiene el peso del bebé, le procura desplazamientos que son imposibles en tierra firme, le proporciona oportunidad para reconocer su cuerpo, el espacio y los objetos.

Verdaderamente, aprender a nadar jugando, abre las puertas del maravilloso mundo del agua.

Inteligencia práctica

Lo más importante de este juego-aprendizaje está en los beneficios que acompañan a la actividad. Una inteligencia despierta es quizás el logro más importante en un mundo cuyo contexto exige cada vez más respuestas de adaptación oportunas y veloces.

La computadora cerebral parece funcionar cómoda y adecuadamente con el servicio de estímulos apropiados para la edad de los chicos pero jamás mediocres.

Durante mucho tiempo la inteligencia de los bebés ha sido desestimada. Los padres lo saben, y en especial la madre por su contacto tan estrecho con el niño y la especial disposición maternal para comprender al hijo y comunicarse. Las padres pueden seguir, paso a paso, la evolución extraordinaria del primer año de vida.

En el agua los logros son cotidianos y, clase a clase los niños incorporan lo aprendido y lo trasladan a sus actividades fuera del medio acuático.

Las habilidades y destrezas de los bebés nadadores llaman la atención y es destacable el buen humor que caracteriza a los pequeños cuando carecen de energía sobrante. Una aplicación correcta de las fuerzas infantiles no solo es garantía de una personalidad más estable (aún tratándose de un niño) sino que favorece una actitud más relajada y disfruta ante los estímulos que lo rodean.

Atracción y peligro

Los juegos aunque parezcan tan solo inocentes intercambios y una forma divertida para compartir con los padres conservan, en matronatación una atención especial para conseguir el afianzamiento de las conductas seguras.

Los niños de brazos deben ser muy bien cuidados en su baño cotidiano y si los padres los bañan con habilidad no tiene por qué sufrir una experiencia desagradable. Sin embargo pronto el crecimiento natural hará cambiar esa situación.

Cuando el niño comienza a gatear y poco más adelante a caminar y correr su curiosidad de deambulador lo lleva a crearse problemas y necesita, más que nunca del cuidado atento “aunque no agobiante” de sus padres.

El niño experto que conoce el agua, sabe que arrojarse a buscar “el chiche” implica sumergirse, o que inclinarse a recoger un juguete desde el borde de la piscina puede causar un “chapuzón” si no lo hace equilibrándose adecuadamente.

Otros beneficios de la Matronatación ©

  • Hace al niño protagonista de sus juegos
  • Promueve la alegría y el espíritu de juego
  • Afianza los vínculos afectivo familiares
  • Enseña a respetar a la familia y al niño a la luz de los Derechos de la Infancia
  • Aumenta en los padres el conocimiento del hijo
  • Incorpora conductas de autocuidado y las convierte en hábitos especialmente necesarios en la edad adolescente
  • Favorece el despertar de la inteligencia
  • Impulsa el desarrollo psicomotriz sano
  • Inicia la socialización sin traumas
  • Defiende la calidad de vida
  • Amplia el horizonte de los juegos compartidos
  • Coloca al niño en el camino de los aprendizajes
  • Fomenta la relación entre familias jóvenes

Fuente: El Programa Nacional de Actualización Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Bebés nadadores

Dra. Patricia Cirigliano

TITULOS
1959 Periodista Profesional (Matrícula Nacional Periodística N° 8316)
1960 Maestra Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest "- Argentina (I.N.E.F.).
1961 Profesora Nacional de Educación Física - Argentina (I.N.E.F.).
1976 Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Educacional, Laboral y Clínica - Universidad del Salvador - Argentina.
1981 Doctora en Psicología con especialidad Clínica - Universidad de Belgrano - Argentina.
1996 Doctora en Sociología - Universidad de Belgrano - Argentina.
2001- Licenciada en Educación Física y Deportes - Universidad Abierta Interamericana-Argentina

DOCENCIA
1960 Creó la "Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés", Centro de investigación sobre Educación Física para la Primera Infancia. Actualmente continúa en la dirección de la Escuela.
1976 Creó el instituto Superior de Educación Física "Hugo Quinn", incorporado en 1981 a la enseñanaza oficial - Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Física con especialización en Educación Física infantil para la Primera Infancia (Resolución Ministerial N° 1032/89)
1992 Creó la Asociación Internacional para los Nacimientos Acuáticos (AINA).
MATRONATACION: Primera escuela Argentina de natación para bebés

Soldado de la Independencia 1352 (1426) Ciudad de Buenos Aires
Argentina - Teléfonos (011) 4785-5565 / 4783-3976
Bebés nadadores

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