El sitio del bebe, el niño y su familia

Bucear jugandoUna condición indispensable para disfrutar los deportes acuáticos es amar al agua y sentir inclusive hacia ella el respeto necesario para que las actividades que se practican no se vuelvan peligrosas. Los progresos técnicos y científicos permiten disponer actualmente de una valiosa información en referencia a cuestiones que eran, hasta hace poco, misterio, leyenda o conjetura.

El mar por ejemplo, ha sido increíblemente explorado. Si bien es sólo el comienzo, navegantes, pescadores y bañistas conocen hoy día mucho más y pueden por lo tanto prevenirse mejor de los accidentes antes simplemente asociados a la fatalidad.

Sin embargo estas investigaciones no se han limitado a las aguas abiertas y sus profundidades.

Sabemos más acerca de las leyes físicas, de las incidencias de la química en el medio ambiente y se ha llegado a un análisis casi exquisito de los gestos del nadador a través de estudios de la biomecánica humana y de la acuodinámica.

El conocimiento de lanchas, motores, indumentaria, implementos y otros equipos deportivos, ha superado largamente, las expectativas de antaño.

Recursos insospechados hace una décadas, permiten a entrenadores y entrenados, a alumnos y maestros, y aún al simple aficionado, encontrar más utilidad a sus esfuerzos y mayor placer en sus prácticas.

La medicina y la psicología han aportado lo suyo y en todo el mundo ayudados por la comunicación global, se hacen de más en más populares, las posibilidades de viajar y hacer deportes reservados antes a unos pocos.

El buceo no ha escapado a esta difusión y aún personas que jamás se acercaron a él, deportiva o utilitariamente, encuentran hoy atractivos los programas que proponen las oficinas de turismo internacionalmente.

El buceo requiere del entendimiento infantil, y las medidas de seguridad del deporte están fuertemente asociadas a la comprensión del riesgo. Es por esto que aprender a nadar temprano, ayuda con eficacia a dejar las bases para el buen buceador de mañana.

El uso de la máscara ya puede enseñarse a los 4 ó 5 años, a un niño que sabe nadar. A esa edad, quienes comenzaron su experiencia desde bebés, dominan las técnicas básicas de nado, las diferentes formas de zambullir y boyar, y son capaces de descender dos metros y salir sin ayuda. Bucear juguetes ha sido, desde siempre, un pasatiempo favorito para los más chicos.

Las aletas, ya pueden ser usadas cuando los pequeños dominan sin fallas las líneas de flotación para el nado de dorso y de frente y un correcto batido de piernas.

En pequeñas profundidades, buenos nadadores de 7 u 8 años, bajo muy atenta vigilancia de padres e instructores concientes, pueden comenzar a bucear con éxito.

Muchos clubes del mundo proveen a padres e hijos el placer de esta experiencia fascinante. Y desde luego, a los niños de una extraordinaria oportunidad de encontrarse con el deporte, a una edad en que aquello que nos ha maravillado, jamás se olvida.

Dra. Patricia Cirigliano

TITULOS

1959 Periodista Profesional (Matrícula Nacional Periodística N° 8316)
1960 Maestra Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest "- Argentina (I.N.E.F.).
1961 Profesora Nacional de Educación Física - Argentina (I.N.E.F.).
1976 Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Educacional, Laboral y Clínica - Universidad del Salvador - Argentina.
1981 Doctora en Psicología con especialidad Clínica - Universidad de Belgrano - Argentina.
1996 Doctora en Sociología - Universidad de Belgrano - Argentina.
2001- Licenciada en Educación Física y Deportes - Universidad Abierta Interamericana-Argentina

DOCENCIA

1960 Creó la "Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés", Centro de investigación sobre Educación Física para la Primera Infancia. Actualmente continúa en la dirección de la Escuela.
1976 Creó el instituto Superior de Educación Física "Hugo Quinn", incorporado en 1981 a la enseñanaza oficial - Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Física con especialización en Educación Física infantil para la Primera Infancia (Resolución Ministerial N° 1032/89)
1992 Creó la Asociación Internacional para los Nacimientos Acuáticos (AINA).
MATRONATACION: Primera escuela Argentina de natación para bebés

Soldado de la Independencia 1352 (1426) Ciudad de Buenos Aires

Argentina - Teléfonos (011) 4785-5565 / 4783-3976

Notas de Dra. Patricia Cirigliano (ver todo)

Notas relacionadas:

0

0 respuestas a Bucear jugando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles