El sitio del bebe, el niño y su familia

Cuentos desde la cuna“Aquello que los padres oyeron de sus padres o abuelos y éstos de los suyos. Todos son propicios para que se genere un vínculo de amor entre niño y adulto, cuando alguien cuenta y otro escucha”

La voz que cuenta, la que canta, los juegos, las adivinanzas, transmitidos de generación en generación, además de ser un puente hacia la imaginación y creatividad son, junto con los primeros relatos literarios, la memoria de la ternura… de la mano de mamás, papás, tíos, abuelos y docentes esa mochila de encantos nos acompañará el resto de nuestra vida.

En este sentido, podemos decir que la trascendencia de oír cuentos desde la cuna es más que significativa.

Y no sólo hablamos de cuentos y de relatos, sino que incorporamos al bagaje cultural las nanas, las adivinanzas, poemas que enumeran objetos rimados, que en conjunto forman parte de una literatura muy antigua, que en principio no estuvo destinada a los niños, de la cual éstos se apropiaron.

Por otro lado, la gestualidad que acompaña es un ingreso al universo de la palabra involucrando la corporalidad.

Las rondas también son importantes cuando los chicos comienzan la etapa de socialización, el compartir el desplazamiento además de divertir permite la expresión corporal mientras se juega con la palabra.

Todos nos acordamos de los adultos que jugaron o posibilitaron el juego en nuestra infancia, según el escritor italiano Gianni Rodari además de deleitar al niño, “el cuento es el instrumento ideal para mantener consigo al adulto.”

Entonces no descuidemos este recurso tan maravilloso que nos permite compartir un lindo momento junto a nuestros hijos, hagamos un buen uso de nuestra voz!!!

La foca Revoltosa – Área de Psicopedagogía

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles