El sitio del bebe, el niño y su familia

Educación vialAccidentes en la calle y los niños

Escrito con la colaboración del Arquitecto Eduardo Schmunis con datos recopilados por la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires tiene un alto número de accidentes de tránsito.

Esto puede verse en la tabla 1, que muestra el número total de víctimas fatales de los mismos en la Capital Federal:

Del número total de víctimas fatales el 74% corresponde a varones (año 1998), lo que los constituye en el principal grupo de riesgo.

El 12% de las víctimas fatales son menores a los 20 años (año 1998), y dentro de este grupo se mantiene la proporción mayoritaria de los varones. Para este grupo de edad el accidente en los ferrocarriles es más frecuente que para la población general, según puede verse en la tabla 2.

El 75% de las víctimas fatales menores de 20 años son peatones atropellados, y el 23% son pasajeros de vehículos automotores. La diferencia la constituye los varones en accidentes en los que está involucrado el ferrocarril mientras que prácticamente no hay víctimas fatales femeninas de accidentes en ferrocarril en este grupo de edad.

¿En donde ocurren los atropellamientos? La gran mayoría en avenidas, según puede observarse en la tabla 3:

¿En que horario ocurren la mayoría de los accidentes? Las estadísticas muestran que el 34% de los accidentes ocurren en el horario pico de regreso a los hogares después del atardecer.

Comentario

Los accidentes son la causa más importante de muerte e invalidez en niños de más de 1 año y adolescentes.

En los últimos años hemos asistido a una concienciación de este problema y a la adopción de medidas preventivas eficaces.

Al respecto las sillitas infantiles de seguridad son un avance importante. Como así también la utilización de los cinturones de seguridad.

Pero si bien útiles, vemos que no cubre del mayor riesgo de nuestra ciudad: el ser atropellado.

Constituyen factores de especial riesgo para los menores de 20 años, el ser varón, el cruzar avenidas, y las horas de mayor congestión especialmente al atardecer.
El varón tiene además, como factor de riesgo, el viajar en ferrocarril.

Uno de los objetivos es efectuar prevención, y siendo los accidentes de tránsito un serio problema para la salud de la población infantil en nuestra ciudad, sirvan los datos presentados para llamar a la reflexión y encarar medidas preventivas.

Dr. Osvaldo Stoliar

PEDIATRAS ASOCIADOS: Un equipo pediátrico con características de funcionamiento destinadas a brindar comodidad y contención a la población infantil y a sus padres. Dentro del consultorio se brindan diversos servicios para los pacientes (vacunación, fonoaudiología, nutrición, etc). Consultas y Vacunatorio: Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hs. y Sábados de 9 a 13 hs. Paraguay 2302 piso 17 dto. 4º. Teléfono 4961-4109

Notas de Dr. Osvaldo Stoliar (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles