El sitio del bebe, el niño y su familia

Educación sexual en los niñosLlegó la curiosidad… Cuando los niños y niñas se tocan las partes íntimas.

Cuando esto comienza a pasar podemos sentirnos intranquilos y no saber cómo actuar…

¿Tenemos que retarlos? ¿Tenemos que permitir esta conducta?

¿Tenemos que distraerlos para que dejen de hacerlo?¿Hacemos como que no pasa nada y pasamos por alto esta situación?

Alrededor de los 3 o 4 años, niñas y niño sienten gran curiosidad por conocer su cuerpo, empiezan a prestar más atención a sus partes íntimas y es posible que se toquen sus genitales.

Están descubriendo su cuerpo. Se tocan porque es una manera de conocerlo y también porque sienten placer al hacerlo.

No están haciendo algo indebido o que no es propio de la edad.

Esto es esperable en los nenes y las nenas desde la temprana infancia. Incluso es posible que se toquen delante de otros y tal vez nos resulte chocante. Pero si los castigamos o retamos, puede que piensen que la zona genital es “mala” y “fea”, que están haciendo algo que está mal. De esta manera, sin querer estamos relacionando la curiosidad, el placer y la sexualidad con lo negativo, y esto es justamente lo que deberíamos evitar.

¿Qué podemos hacer entonces?

Explicarles que tocarse no es malo, pero que es parte de la propia intimidad como, por ejemplo cuando van al baño. Por eso no deben hacerlo delante de los demás. También decirles que no lo hagan todo el tiempo porque pueden irritarse la zona genital y sentir dolor. Si usan algún elemento para tocarse, como palitos o juguetes, conviene explicarles que no lo hagan porque se pueden lastimar….

La masturbación no causa ningún daño psicológico o físico al niño, salvo que se presente en una frecuencia muy alta y ocasione irritación del área genital o interfiera en las actividades escolares propias de la primera infancia y disminuya el rendimiento del pequeño en el jardín o escuela.

Fuente: Jardín La foca revoltosa

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles