El sitio del bebe, el niño y su familia

La función del jardín maternalEl jardín maternal tiene el sentido de atender las necesidades asistenciales, y una acción educativa con intenciones pedagógicas ocupando un papel muy importante para complementar la acción del hogar en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes; proveerlo de oportunidades y experiencias para la conformación y perfeccionamiento de su lenguaje; introducirlo en un núcleo social más amplio, ponerlo en contacto con un medio físico que satisfaga sus necesidades de juego, colaborar en el cuidado de su salud física y mental.

La función pedagógica

Orientar, estimular y dirigir el proceso educativo en esta etapa, con objetivos, actividades, técnicas y recursos específicos adecuados a la misma. Teniendo en cuenta la continuidad del proceso educativo corresponde al jardín darle los elementos y crear en el las actitudes que favorezcan su posterior adaptación a los niveles escolares siguientes.

Consideramos al niño como una individualidad que hay que ayudar a desarrollar en forma integral, preparándolo para afrontar las condiciones cambiantes de la vida moderna respetando cada etapa evolutiva.

La propuesta del jardín maternal debe proveer oportunidades para:

  • Desarrollar la expresión oral, gestual y corporal.
  • Expresarse libremente a través del dibujo, la música, el ritmo y la expresión corporal.
  • Ejercitar los sentidos y aprender a discriminar colores,
  • Sonidos, tamaños, formas etc.; para alcanzar una correcta percepción del mundo.
  • Adquirir información sobre el mundo natural.
  • Participar en actividades físicas y adquirir hábitos de salud y seguridad.
  • Crear un ambiente alfabetizador.

La educación de nuestros hijos

La educación es un derecho y como se supone una entidad educativa, permite aprender a construir y a pensar con los otros, que incorpore la realidad concreta, los intereses y necesidades del grupo, que facilite el desarrollo de un trabajo cooperativo y solidario, que permita el reconocimiento mutuo, que posibilite el protagonismo en la construcción del saber, la socialización del conocimiento y la información.

Cada ser humano tiene derecho a participar, esto es, tomar decisiones a pensar por sí mismo, a construir y ejercitar su autonomía.

Los niños tienen derecho a jugar, aprender en un espacio en donde exista un clima de afecto, donde se respete su etapa evolutiva y sus intereses.

Creemos que esto debe ocurrir desde el primer momento en que el niño sale del núcleo familiar para ingresar al jardín maternal.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles