El sitio del bebe, el niño y su familia

El niño y su entornoReunimos en esta sección artículos referidos al niño y su entorno social. Encontrarás informes que abarcan desde sus conductas a como reaccionar los adultos ante determinadas situaciones. Podrás comprender así que es lo que le sucede a la madre al tener que volver al trabajo luego de su licencia por maternidad, pasando por los celos de los hermanitos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, y muchas notas más. A continuación te brindamos un párrafo de cada artículo:

Artículos

  • Recordemos que la vida comienza en la panza de mamá. Allí el bebé se mueve, percibe la luz, escucha el mundo, sueña, juega con su cordón umbilical, pareciera que las explora, echa burbujas por la nariz y la boca. Gira la cabeza hacia la persona que lo llama. Percibe mejor la voz grave que la aguda. Escucha la voz de mamá todo el tiempo, sus latidos, su respiración constante, a modo de arrullo. Está comunicado con ella permanentemente. Todo es sonido y movimiento… y cuando nace, solo, en su cuna: se detuvo el mundo… Lee el artículo completo sobre Niño cuidado.
  • Acompañando las palabras con gestos de arrebato y escondite, se aferran los chiquitos a sus pequeñas posesiones. Con razón o sin ella, surge “de un día para el otro” el impulso posesivo. Una conducta que recién comienza quizás de un modo indiferenciado. A veces el mío implica haberse apropiado de algo, no solo ajeno, sino peligroso para un niño pequeño… Lee el artículo completo Mio mío.
  • La palabra enamorarse tiene para los niños un significado totalmente distinto que para nosotros. Para ellos, enamorarse representa el intercambio “afecto- amor” típico en la edad infantil. Si su hijo tiene varias novias en el jardín, o por el contrario, si dice que su mamá es la novia…”no se desesperen”… Estas conductas son normales en la infancia… Visita El enamoramiento.
  • A lo largo de miles de años se ha transmitido culturalmente una imagen de madre abnegada, protectora, consagrada a los hijos, disociada de su relación de amante con el padre del hijo y de su deseo adulto por otro adulto. Este mito que ni siquiera los movimientos de liberación femenina han podido disipar totalmente puede hacer perder posibilidades de interacción, entre la madre y el bebé, debido a sentimientos de culpa no clarificados… Lee el artículo completo La madre y el trabajo.
  • Establecer límites es una manera más de demostrarle que lo amamos. Un chico sin límites, es un niño que se siente desprotegido y no amado. La familia es un simulacro de la sociedad a la que el chico debe insertarse, es la primera institución, y por esto es muy importante que transmita cuales son las reglas del juego… Sigue leyendo desde Sobre los límites.
  • Con toda la excitación familiar que produce la llegada de un nuevo bebé, los hermanos suelen sentirse descuidados. Ellos pueden estar preocupados por la internación de su madre, especialmente si esta es su primera separación prolongada… Para conocer más sobre este interesante tema, pulsa sobre Los hermanitos y sus celos.
  • Analizando los roles familiares es fácil advertir al menos dos tipos elementales: el rol adulto y el rol niño. Al principio, nos parece sencillo y natural que los niños tengan su rol niño y que los adultos tengan el suyo. Sin embargo, observando a otros, surge fácilmente la posibilidad, sana y bien intencionada de criticar… Visita Jugar en familia.
  • Al igual que el oxígeno es vital para los seres humanos, el cariño y el afecto son indispensables para tener una vida plena y feliz, esto, favorece un equilibrio biopsicosocial que nos permitirá el día de mañana, desarrollarnos en cualquier medio ambiente… Continúa leyendo el artículo en ¿Cómo brindar cariño?.
  • La educación antigua mantenía los hijos al margen de los hechos no gratos. Y también de las discusiones entre los padres. Poco menos que en una burbuja se les ocultaban también muchas realidades porque la vida parecía estar dividida entre “cosas de grandes” y “cosas de chicos”… Visita Hablar frente al niño.
  • Todos conocemos la magia del agua. Es fuente de vida y también placer. Los científicos luchan sin pausa, en un intento que acompañan los gobernantes de muchos países, por lograr la recuperación de enormes cauces estropeados por la actividad industrial y los desechos arrojados impunemente por ciudadanos irreflexivos… Lee Hábito y supervivencia.
  • Hay tantas formas de reaccionar ante el contacto físico como seres humanos hay sobre la Tierra. Algunos le temen, otros lo disfrutan; algunos lo buscan, otros lo rechazan; hay quien lo evita y quien no puede vivir sin él… Lee sobre el poder del contacto físico.
  • La voz que cuenta, la que canta, los juegos, las adivinanzas, transmitidos de generación en generación, además de ser un puente hacia la imaginación y creatividad son, junto con los primeros relatos literarios, la memoria de la ternura… Lee Cuentos desde la cuna.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles