El sitio del bebe, el niño y su familia

El poder del contacto físicoHay tantas formas de reaccionar ante el contacto físico como seres humanos hay sobre la Tierra. Algunos le temen, otros lo disfrutan; algunos lo buscan, otros lo rechazan; hay quien lo evita y quien no puede vivir sin él…

Ashley Montagu habla del hambre de la piel, que todos conocemos porque existen muchos tabúes en este tema. El contacto físico satisface ese hambre que todos tenemos.

Cuando somos bebés nos sentimos seguros y amados a través del contacto físico de nuestra madre en primer lugar, y el de nuestro padre y otras personas que nos aman. Un bebé privado de contacto físico puede presentar una gama de enfermedades físicas y emocionales…

El contacto físico es una necesidad física y emocional básica del ser humano y sólo cuando se ha padecido rechazo, desamor o agresión física, la gente desarrolla temor o aversión hacia ese contacto. Pero en su estado natural, el ser humano lo busca y lo disfruta.

Un bebé o un niño pequeño, que están en esta etapa de la vida en que mostramos más nuestra verdadera naturaleza, buscan el contacto físico y pueden sosegarse ante un brote de ansiedad con sólo ser tocados amorosa y suavemente durante un rato.

Cuando estamos tristes, temerosos, enfermos, cansados, frustrados, el contacto físico nos llega como un bálsamo que sana y restablece nuestro equilibrio. Cuando estamos sanos, felices, plenos el contacto físico incrementa todas esas sensaciones ya de por sí sanadoras.

Las cosas, las plantas, los animales y por supuesto los seres humanos respondemos al contacto físico, entonces, ¿Por qué desperdiciamos tanto este recurso que nos hace sentir tan bien?

¿Quién se puede negar a recibir un buen abrazo de oso?

La foca Revoltosa – Área de Psicopedagogía

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles