El sitio del bebe, el niño y su familia

Accidentes eléctricos y su prevención

Por ELECTROLIVERA, su casa amiga

Desde los inicios de la humanidad el hombre se refugiaba en las cavernas del ataque de los depredadores y de las inclemencias del tiempo. Junto al fuego que le brindaba  luz y calor.

Pasaron miles de años y también hoy como ayer, nos refugiamos buscando la Seguridad, y la calidez en nuestro Hogar. Hoy, el Hombre utiliza la energía eléctrica para iluminar y calentar su casa y en todo quehacer de su vida. Su utilización se incrementó en las últimas décadas, proporcionándonos un notable aumento de la calidad de vida y con ella el bienestar que gozamos.

¿Es segura su utilización?

La intención de éstas líneas es llegar hasta los visitantes de esta página, haciendo un resumen de los peligros eléctricos que a diario se presentan en el hogar, y en todo ámbito donde se desenvuelve el quehacer humano.
Estos provocan pérdidas materiales y lesiones físicas a miles de personas diariamente en todo el mundo, en la mayoría de los casos irreparables.

Nuestro objetivo es tomar conciencia que el hogar es el lugar donde existen la mayor cantidad de accidentes provocados por el mal uso de la electricidad y que debemos utilizarla respetando normas de convivencia y de esta forma aprovechar los beneficios de esta energía maravillosa.

El creciente aumento del consumo de la Energía Eléctrica, motivado por el incremento del nivel de electrificación en todo los ámbitos de nuestra vida, con la instalación de todo tipo de electrodomésticos, de máquinas y equipos de iluminación. Ha aumentado en forma alarmante el número de accidentes conocidos normalmente por “descargas eléctricas”.

¿Qué efecto produce el paso de la corriente en el cuerpo humano?

Si una corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano, se produce en el mismo fuertes contracciones musculares y puede, según su valor producirle la muerte. En la mayoría de las ocasiones, la causa de la muerte se origina en el corazón, que sometido a una actividad intensa e irregular por el paso de la corriente eléctrica se agota y se paraliza.

Según estudios, se calcula que son fatales las corrientes que sobrepasan los 30ma (30 miliamperes) produciendo el efecto mencionado.

Algunas orientaciones… FUERA DEL HOGAR

ACCIDENTES POR NEGLIGENCIA

Son los originados por hechos que el hombre sí puede prever, en la mayoría de los casos, informándose y aplicando las normas correspondientes. La caída de conductores, postes, etc. por malas condiciones atmosféricas en muchos de los casos son originados por la falta de mantenimiento y previsión de la red eléctrica y alumbrado público.

Es muy común encontrar cajas con tensión sin tapas de protección en el hogar, las calles y paseos público a mano de nuestros niños. No olvidemos las instalaciones “provisorias”, muy comunes en el hogar.

Algunas orientaciones… EN EL HOGAR

Formas de protección

Instalación de puesta a tierra

Es  uno de los sistemas más antiguos de protección. Este consiste en conectar todas las partes metálicas de una instalación eléctrica (por ejemplo tableros, cajas y tomacorrientes) a un conductor de protección de cobre electrolítico aislado de color verde, que recorre toda la instalación junto a los conductores de energía, siendo firmemente conectado a una toma de tierra o jabalina que se hincará en la tierra.


En esencia lo que se pretende con este método es derivar a tierra toda corriente de fuga  que pudiese ocurrir en los casos de accidentes por contactos directos e indirectos, y de esta forma hacer que la tensión de paso por las personas o animales no supere los 24 volts, evitando el impacto eléctrico, produciéndose el disparo de los fusibles de  protección o los interruptores termo magnéticos y  disyuntores diferenciales del tablero correspondiente. Los tomas de la instalación serán siempre de tres patas, y fabricados de acuerdo a las normas IRAM.

Algunas orientaciones…

Disyuntores diferenciales

La función del disyuntor diferencial es la de proteger a las personas contra contactos  accidentales, no permitiendo el paso de intensidades de defecto que puedan ser perjudiciales al cuerpo humano. Además de prevenir los riesgos de incendio provocados por fugas de corriente eléctricas.

En las instalaciones eléctricas domiciliarias se instalan interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Este interruptor es un dispositivo de  protección sensible a la corriente de fuga de tierra que recibe el nombre de corriente diferencial porque es igual a la diferencia entre todas las corrientes entrantes y saliente en la  instalación consumidora.

El balance de tales corrientes es generalmente nulo cuando no hay pérdida alguna. Pero si difiere de cero por  un defecto a tierra de la instalación, se  produce la apertura del mismo en un tiempo de respuesta de 50  milisegundos, y dejando pasar una corriente no mayor de 30 miliamperes.

Este dispositivo junto a la instalación de puesta a tierra, constituyen los pilares fundamentales de una instalación eléctrica confiable, motivo principal de ésta nota para evitar los PELIGROS ELÉCTRICOS.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

El interruptor diferencial brinda protección solo en el caso de corrientes de fuga de tierra. La protección contra sobrecargas y corto circuitos debe efectuarse con interruptores termo magnéticos de calibres adecuados a los consumos.

La única prueba que garantiza el correcto funcionamiento del disyuntor es la de apretar el botón de prueba que se encuentra en todos los disyuntores, no importa su marca o procedencia. Esta prueba hay que hacerla por lo menos una vez al mes.

Para completar lo antedicho del efecto protector de los protectores diferenciales, conviene aclarar que ninguno de estos dispositivos puede proteger personas que tocan simultáneamente fase y neutro (ambos bornes del enchufe) estando éstas sobre un piso aislante, puesto que en este caso el aparato no puede discriminar la posible causa de la circulación de la corriente.

RECUERDE: Adquiera solo materiales de firmas reconocidas y aprobados por las normas IRAM.

Estas notas son de carácter informativo, y los trabajos siempre deberán ser efectuados  por personal idóneo o matriculado de acuerdo a las normas en vigencia.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles