El sitio del bebe, el niño y su familia

Fumadores inocentesEl cotidiano contacto con el riesgo, produce, lento, insensiblemente, un acostumbramiento que acaba por amortiguar el temor inicial y también las prevenciones necesarias. A menudo, un descuido inexplicable produce el accidente fatal del veterano especialista en la cuestión.

Un novato no hubiera incurrido en el error, en la imprudencia que justamente comete, quien más conoce el peligro y las características del riesgo. “La confianza mata al hombre” decían los abuelos. Y algo de cierto ha de haber.

Fuman los adultos delante de los no fumadores. Pero ellos no se defienden. En el fondo quizás no creen en los resultados funestos que la costumbre de fumar el humo de los otros tiene para la salud de quienes se cuidan por un lado y se descuidan por otro.

Cigarrillo y cáncer es un sinónimo trágicamente conocido a pesar de la enorme posibilidad preventiva que significa el no fumar y evitar estar respirando en ambientes donde otros fuman con asiduidad.

Entrañables amigos se saludan con cariño pero el que fuma continúa infectando alegremente los pulmones del otro que huye del hábito pero no está por lo visto a salvo por su propia precaución.

Cordiales oficinistas colaboran con sus respectivos trabajos, son diligentes pero enrarecen el aire con su vicio “inevitable”, abarcando en el ámbito a sus afectuosos colegas con los que creen comportarse como el mejor amigo.

Aunque difícil de entender, esta situación se da aunque en el recinto trabajen mujeres embarazadas que tampoco defienden la salud del hijo que llevan en su seno.

Aún más doloroso es constatar que padres amantes fuman en presencia de sus hijos (convirtiéndose en modelos, que no tardarán ellos en imitar) y obligándolos a fumar diariamente con el aire que respiran.

Los mismos padres muchas veces, se sienten gratificados con sus niños y estiman que su rol de padres es satisfactorio. Atienden no sin sacrificios a las necesidades familiares, se esfuerzan afectivamente y estimulan con amor el crecimiento y la educación de la prole.

Realmente no han hecho conciencia de la realidad enfermante que obligan a compartir a sus niños, quienes, obviamente, no pueden defenderse de una agresión semejante.

El humo del cigarrillo es una de las grandes desventajas que el niño, debe soportar durante años, mientras conviva con sus padres. Se agregarán otros: el smog, el stress escolar, la química de los alimentos, sumados a las enfermedades evolutivas.

La toma de conciencia no debería demorarse. El médico familiar podrá ampliar estos conceptos. El respeto a la vida de los hijos se evidencia aquí con toda contundencia como cuando intentando mejorar la calidad de vida se esclarecen cuestiones más impactantes como los relativos a la vida sexual o la libertad de opinión.

Los mismos padres no deberán considerarse satisfechos hasta que su conducta diaria, como en este caso, certifique la verdad de su amor a los hijos, por encima de su propio placer o necesidad, que por otra parte, pueden cumplir en ambientes separados.

Dra. Patricia Cirigliano

TITULOS

1959 Periodista Profesional (Matrícula Nacional Periodística N° 8316)
1960 Maestra Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest "- Argentina (I.N.E.F.).
1961 Profesora Nacional de Educación Física - Argentina (I.N.E.F.).
1976 Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Educacional, Laboral y Clínica - Universidad del Salvador - Argentina.
1981 Doctora en Psicología con especialidad Clínica - Universidad de Belgrano - Argentina.
1996 Doctora en Sociología - Universidad de Belgrano - Argentina.
2001- Licenciada en Educación Física y Deportes - Universidad Abierta Interamericana-Argentina

DOCENCIA

1960 Creó la "Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés", Centro de investigación sobre Educación Física para la Primera Infancia. Actualmente continúa en la dirección de la Escuela.
1976 Creó el instituto Superior de Educación Física "Hugo Quinn", incorporado en 1981 a la enseñanaza oficial - Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Física con especialización en Educación Física infantil para la Primera Infancia (Resolución Ministerial N° 1032/89)
1992 Creó la Asociación Internacional para los Nacimientos Acuáticos (AINA).
MATRONATACION: Primera escuela Argentina de natación para bebés

Soldado de la Independencia 1352 (1426) Ciudad de Buenos Aires

Argentina - Teléfonos (011) 4785-5565 / 4783-3976

Notas de Dra. Patricia Cirigliano (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles