El sitio del bebe, el niño y su familia

Hábito y supervivenciaCONCIENCIA Y UN AMPLIO CAMBIO ES NECESARIO PARA CUIDAR Y PROTEGER EL PATRIMONIO COMÚN A TODA LA HUMANIDAD

Todos conocemos la magia del agua. Es fuente de vida y también placer. Los científicos luchan sin pausa, en un intento que acompañan los gobernantes de muchos países, por lograr la recuperación de enormes cauces estropeados por la actividad industrial y los desechos arrojados impunemente por ciudadanos irreflexivos.

Con trabajo, ríos y playas van cobrando su antigua naturaleza y así será cada ves más, en la medida que los hombres respeten el agua como patrimonio de toda la humanidad que depende de su existencia, y pureza para sobrevivir. Los padres deben educar a los pequeños para disfrutar del medio acuático pero al mismo tiempo, y a través del ejemplo, para evitar su desperdicio y mantenerla limpia.

Solamente la conciencia, ésta flamante conciencia ecológica, permite ser solidarios ( al ahorrar el agua y conservarla sin contaminar) con aquellos pueblos que sufren por largas y penosas sequías a deben recorrer kilómetros en procura del líquido precioso.

Los profesionales del tema tratan de hacernos comprender que agua derramada por la manguera con que juega el nene es un desperdicio imperdonable que se sufre en algún punto del planeta. Desde el punto de vista del ahorro de la energía, de tan alto costo en nuestros países sudamericanos, ahorrar el agua es un aporte de importancia para la regulación económica.

Necesaria para la vida el agua merece, la humanidad merece un especial cuidado que no impida su aprovechamiento en plenitud. Varios países europeos iniciaron hace años costosísimas campañas para limpiar las playas o sea el mar, atestado de botellas y envases plásticos que desaprensivos turistas arrojaban en la playa.

Esos materiales indestructibles de han acumulado por toneladas. Dirigidas a los adultos, las campañas tuvieron un verdadero éxito cuando los niños entendieron, a través de sus padres, los alcances de sus recomendaciones.

Para ellos fue un entretenimiento y un motivo de orgullo legítimo “limpiar el mar” rescatando millares de envases que se depositaron en cestos especiales provistos por las comunas.

Las generaciones jóvenes pueden revertir a pura conciencia y esfuerzo solidario la situación de nuestro planeta, agotado por el mal trato de un tiempo demasiado largo. En nuestras propias costas se arrojan diariamente desperdicios, al igual que en los parques y paseos, en una cantidad alarmante.

Niños y mayores de muy distinta condición social se desprenden de gestos automáticos de estuches vacíos, envoltorios, cáscaras y envases variados arrojándolos en la arena, el césped o la calzada. Sin embargo, muchos de esos adultos se cosieran pulcros y educados y se asombrarían si alguien les dijese que no solo no lo son, sino que también son dañinos y atentan contra la salud o la supervivencia de sus congéneres.

Esta claro que estas conductas pasan por la ignorancia y la irreflexión y no por la maldad, aunque los resultados son los mismos. Pero la conducta general esta cambiando y son los niños que recién están aprendiendo los hábitos que los acompañarán a lo largo de sus vidas los mejores y válidos precursores de ese cambio.

Si los mayores les enseñamos, claro.

Dra. Patricia Cirigliano

TITULOS

1959 Periodista Profesional (Matrícula Nacional Periodística N° 8316)
1960 Maestra Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest "- Argentina (I.N.E.F.).
1961 Profesora Nacional de Educación Física - Argentina (I.N.E.F.).
1976 Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Educacional, Laboral y Clínica - Universidad del Salvador - Argentina.
1981 Doctora en Psicología con especialidad Clínica - Universidad de Belgrano - Argentina.
1996 Doctora en Sociología - Universidad de Belgrano - Argentina.
2001- Licenciada en Educación Física y Deportes - Universidad Abierta Interamericana-Argentina

DOCENCIA

1960 Creó la "Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés", Centro de investigación sobre Educación Física para la Primera Infancia. Actualmente continúa en la dirección de la Escuela.
1976 Creó el instituto Superior de Educación Física "Hugo Quinn", incorporado en 1981 a la enseñanaza oficial - Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Física con especialización en Educación Física infantil para la Primera Infancia (Resolución Ministerial N° 1032/89)
1992 Creó la Asociación Internacional para los Nacimientos Acuáticos (AINA).
MATRONATACION: Primera escuela Argentina de natación para bebés

Soldado de la Independencia 1352 (1426) Ciudad de Buenos Aires

Argentina - Teléfonos (011) 4785-5565 / 4783-3976

Notas de Dra. Patricia Cirigliano (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles