El sitio del bebe, el niño y su familia

Otitis media con efusiónOtopatía serosa

Basado en un folleto de la Academia Americana de Pediatría y el U.S. Department of Health and Human Services

Es frecuente que los niños de menos de 5 años padezcan Otitis Media con Efusión (líquido en el oído medio). El diagnóstico y el tratamiento de esta condición ha generado discusiones entre pediatras, otorrinolaringólogos y otros especialistas.

Se observa en nuestro medio variabilidad de enfoques, lo que desorienta a los padres. Algunos profesionales la llaman “otitis serosa”.

En este instructivo, resumimos nuestra posición al respecto, basado en la de la Academia Americana de Pediatría y el U.S. Department of Health and Human Services.

¿Qué es Otitis Media con Efusión?

Es líquido de tipo fluido o mucoso en el oído medio. Muchos chicos lo tienen durante sus primeros años.

Es frecuente que sea de los dos lados. No es lo mismo que Infección (Otitis Media Aguda), con la Otitis media Aguda su hijo puede tener fiebre, dolor o supuración.

Es frecuente que sea de un solo lado Cuando el medico mira con el otoscopio ve signos característicos.

La Otitis con Efusión es frecuentemente de ambos lados. No suele haber fiebre, dolor ni supuración.

El diagnóstico se basa en las pruebas que se describen mas abajo.

Causas de la Otitis Media con Efusión

Otitis Media Aguda: muchos niños tienen luego de una Otitis Aguda una Otitis con Efusión. Obstrucción del la trompa de Eustaquio.

Resfrío común

Desconocida: Con cierta frecuencia la Otitis media con Efusión será un hallazgo del que no se va a poder determinar el origen.

Efectos a largo plazo de la Otitis Media con Efusión

La presencia de líquido en el oído medio disminuye la audición entre 20 y 30 decibeles. Esta pérdida de audición es transitoria y se recupera si el niño reabsorbe el líquido en 3 a 6 meses. Se desconoce si la persistencia de la efusión puede afectar definitivamente la audición, producir retrasos en el lenguaje o problemas de escolaridad y otros inconvenientes.

¿Se puede prevenir la Otitis Media con Efusión?

Relativamente: el único factor definitivamente asociado es la exposición reiterada del niño al humo del cigarrillo.

¿Cómo se diagnostica la Otitis media con Efusión?

Los padres suelen observar que el niño “oye menos”, pone la TV a mayor volumen o parece prestar poca atención cuando se le habla. El Médico hará el diagnóstico utilizando dos métodos:

  1. La Otoscopia Neumática: el médico puede “ver el líquido” a través de la membrana del tímpano u observar la disminución de la movilidad de la misma insuflando una pequeña cantidad de aire. Algunos expertos sostienen que la Otoscopía Neumática es el método por excelencia para el diagnóstico de la Otitis Media con Efusión. Este test no mide la audición: solo la movilidad de la membrana timpánica.
  2. La Timpanometría: esta prueba permite ver también que movilidad tiene la membrana timpánica. Es complementaria de la Otoscopia Neumática. Tampoco mide nivel de audición. La Audiometría se puede practicar en niños ya algo mas grandes, que puede colaborar. Permite observar si el líquido presente afecta la audición, pero no da ningún dato acerca de que causa su presencia.

Tratamiento de la Otitis Media con Efusión

El tratamiento de esta condición puede ser:

  1. Observación: La gran mayoría (60 a 85%) de los niños cura sin tratamiento en 3 a 6 meses.
  2. Antibióticos: Si no hay episodios de Otitis Media Aguda (infección) simultáneas, los antibióticos modifican muy poco el curso de la Otitis media con efusión y no se justifica su utilización sistemática.
  3. Cirugía: colocación de tubos (“diábolos”) de timpanostomía: Si el líquido persiste 3 a 6 meses, puede estar indicado colocar estos tubos mediante una operación de cirugía menor con anestesia general. La operación permite la evacuación del líquido y la restauración de la audición al nivel adecuado.

Los pros y contras de esta operación deben ser evaluados en conjunto por los padres y el pediatra. Los tubos permanecen en su lugar entre 6 a 12 meses y luego caen espontáneamente, y aproximadamente 1/3 de los niños requiere una segunda colocación de tubos dentro de los 5 años de la primera operación.

En general, en niños con Otitis Media con Efusión de hasta 3 meses de evolución se recomienda la observación. Si dura mas se efectúa una audiometría y si hay disminución de la audición bilateral se colocan los tubos (también si hay episodios recurrentes de Otitis media Aguda).

Advertencias:

  • El humo de cigarrillo es muy perjudicial para las otitis en general y para esta en particular.
  • Los antihistamínicos son absolutamente inefectivos en resolver el problema.
  • Los corticoides si bien producen una reabsorción mas rápida en el corto plazo, no hay diferencias en los resultados medidos a mediano o largo plazo, y dado que tienen efectos secundarios indeseables no se justifica su uso en la Otitis Media con Efusión.
  • La amigdalectomía no cambia la evolución.
  • La adenoidectomía en niños de menos de 4 años es inefectiva. En niños de más edad el resultado es dudoso.

Como los padres pueden advertir, la conducta esta determinada por la evolución en el tiempo y requiere que el niño sea seguido por su médico pediatra de cabecera, quien controlará la evolución longitudinal del problema.

Otitis media con efusión

Como puede observarse no hay solución ideal para el el 100% de los pacientes. El curso a tomar es conveniente que sea decidido en forma asociada por los padres y el pediatra de cabecera.

Dr. Osvaldo Stoliar

PEDIATRAS ASOCIADOS: Un equipo pediátrico con características de funcionamiento destinadas a brindar comodidad y contención a la población infantil y a sus padres. Dentro del consultorio se brindan diversos servicios para los pacientes (vacunación, fonoaudiología, nutrición, etc). Consultas y Vacunatorio: Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hs. y Sábados de 9 a 13 hs. Paraguay 2302 piso 17 dto. 4º. Teléfono 4961-4109

Notas de Dr. Osvaldo Stoliar (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles