El sitio del bebe, el niño y su familia

Psicopedagogía y algo más...La psicopedagogía es una disciplina que aborda a una persona en situación de aprendizaje. Y todos, desde que nacemos y hasta que morimos, estamos transitando ese proceso.

Desde su función preventiva, la psicopedagogía brinda asesoramiento y orientación y su finalidad es evitar la aparición de problemas de aprendizaje. Pero fundamentalmente, debe ayudar a fomentar el aprendizaje y a generar otros nuevos y significativos.

Durante los primeros años de vida ocurren diversas y múltiples situaciones en la vida de un niño, y el rol que asuman los papas durante estas primeras etapas es de vital importancia. Son ellos quienes, a través de sus diálogos, de sus intervenciones, ayudarán al niño a dar sentido a la realidad.

Cada pequeño acto lleva consigo un sentido y un significado. Por lo tanto, las actitudes y reacciones por parte de los padres no son apenas un detalle. Resultan estructurantes en la vida del niño.

Frente a la inseguridad que sienten los papas ante el crecimiento de sus hijos, el cuestionamiento acerca de qué hacer y cómo hacerlo, la psicopedagogía puede ayudar allanando el camino.

En la mayoría de los casos, una única entrevista es suficiente para guiar a la pareja en la búsqueda de soluciones y estrategias de acción.

No se trata de dar recetas “mágicas”, sino de acompañar en la reflexión, buscando juntos cada modalidad familiar.

Solicitar asesoramiento no significa exponer una incapacidad ni mostrarse débil como padre. Por el contrario, hacerlo implica una actitud de apertura hacia lo nuevo.
Cómo se trabaja desde el jardín maternal…

Como mencioné anteriormente, en cada situación que vivimos, tenemos la posibilidad de aprender. Dentro de nuestro jardín maternal, mi labor como psicopedagoga, se dividiría en tres grandes áreas, relacionadas entre si.

Por un lado, desde el trabajo con los maestras, asesorando, acompañando y buscando estrategias de aprendizaje, ya sea ante un emergente o situación de conflicto, o bien, optimizando cada aprendizaje con su etapa evolutiva-madurativa.

También, realizando seguimientos a los niños que así lo requieran. Por otro lado, realizando reuniones de padres (grupales o individuales) y talleres, brindando información sobre temas relacionados con crianza y educación.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

0 respuestas a Psicopedagogía y algo más…

  • Tengo una beba de 7 meses que hace más de un mes está en adaptación en el jardin maternal y no logramos que se quede más de media hora…. Que hacemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles