El sitio del bebe, el niño y su familia

Reacciones neuróticas en la infanciaReacciones neuróticas y personalidades neuróticas en la niñez

La personalidad del niño es necesariamente conflictiva. Dependiendo de la intensidad de sus conflictos, será lo que determine si se trata de una reacción neurótica o de una personalidad neurótica.

La neurosis intenta encontrar un equilibrio. Sus manifestaciones nos mostrarán si están al borde de un desequilibrio. Los síntomas neuróticos, nos evidencian luchas internas de los niños. Pueden ser fobias, terrores nocturnos, vómitos, encopresis, ornicofagia, y pueden ser transitorios. Cuando son permanentes, hablamos de personalidades neuróticas.

Una experiencia X puede servir de gatillo para reactivar conflictos inconscientes que permanecían reprimidos. Un niño que tuvo problemas en la fase de destete, puede dar lugar a un alcohólico en la edad adulta, porque no pudo superar la etapa.

Algunas de estas manifestaciones o reacciones neuróticas son:

ENURESIS: Es la emisión involuntaria de orina, y revela un conflicto sicológico. Es preciso descartar si existe algún problema físico. El control voluntario de la orina, es el resultado de un aprendizaje familiar.

ENCOPRESIS: Es la emisión involuntaria de heces fecales. En muchos casos, es síntoma de una enfermedad somática. Sin embargo, los conflictos emocionales juegan un papel fundamental, y revelan falta de cariño. Esconde sus heces o las guarda en su calzoncillo.

ANOREXIA: Es la falta de apetito. El destete provoca frustración en el pequeño, y evidencian sobreprotección.

SUCCION DEL PULGAR: Es una expresión de frustración y no debe ser corregida. El castigo agrava el conflicto.

ORNICOFAGIA: Es el habito de morderse las uñas. Está angustiado, intranquilo y ansioso. Son frecuentes en los hogares intranquilos. Desaparece cuando el niño alivia la tensión.

TERRORES NOCTURNOS: Son frecuentes en la infancia. Es necesario controlar los programas televisivos y ver si les afectan. El niño es impresionable. Aparece a los cuatro años y lo provocan angustias reprimidas.

FOBIAS: Cuando el niño concreta su miedo en una cosa u objeto, es una fobia.

VIVENCIA DE SEPARACION: El niño sólo por primera vez en el colegio, o cuando sus padres lo dejan muy frecuentemente. Tiene sensación de peligro. De aquí surgen los tics (movimientos involuntarios), obsesiones (repetir frecuentemente algo) y síntomas histéricos (lloros incontrolables, susurros), y manifiestan falta de cariño y deseo de realizar sus deseos, o llamar la atención de sus familiares.

ASMA: Aparte del carácter somático del asma, ella es evidencia de una personalidad atrapada en la represión con padres imperativos, donde no se ve libre de expresarse.

CONCLUSION

Los niños pequeños pueden atravesar por una o más de estas reacciones neuróticas y debemos estar alertas a su expresión para que no se conviertan en una parte de ellos, y se vuelvan una personalidad neurótica. La clave es la comunicación, el amor, y la disciplina en equilibrio.

Reacciones neuróticas en la infancia

T.V.S. Jesús Quintanilla Osorio

COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS. JURISDICCIÓN SANITARIA NUMERO UNO. SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DE QUINTANA ROO. DIRECCIÓN: CALLE COCOYOL 197 ENTRE MACHICHE Y MACULIX. COLONIA ARBOLEDAS CP.77086 CHETUMAL, QUINTANA ROO, MÉXICO
Reacciones neuróticas en la infancia

Latest posts by T.V.S. Jesús Quintanilla Osorio (see all)

Notas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Secciones
Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles
Registrate con Bebés en la Web, ¡¡¡ES GRATIS y encontrarás muchos beneficios!!!
Ingresar

Publicidad
Fotos recientes de jardines
 
Publicidad
En Facebook