El sitio del bebe, el niño y su familia

ejercicios

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Bebé nadadoraEste bebé se mantiene a flote como cualquier adulto y aunque aún tiene las piernas muy cortas consigue nadar y llegar al borde de la piscina. Parece disfrutar del agua y logra nadar para llegar a su destino.

Si deseas saber más sobre la natación de bebés o matronatación, visita esta página.

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La práctica deportiva en los niñosLa práctica deportiva es recomendable desde edades tempranas, informando a los más pequeños la importancia de tener una vida sana, tener cotidianamente la conciencia de una buena alimentación y poder interesarlos por los valores que propone el entrenamiento, considerándose al mismo no solo como una forma de ejercitar los músculos, sino como una tarea que permite prepararlos ante las distintas adversidades que nos plantea la vida.

Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana.

Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con papá y mamá o con los amigos.

Los padres pueden ayudar a orientarlos, teniendo en cuenta algunas variables: las preferencias del niño, el carácter, la edad, la aptitud física, los horarios, etc. Pero siempre dejando que sea el niño el que finalmente elija el deporte que le guste, porque lo más importante es que los niños se diviertan y disfruten lo que hacen.

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Beneficios de la práctica deportiva en familiaAfortunadamente, cada vez más son más los padres que deciden compartir con sus hijos un espacio lúdico para el deporte, y en este caso el Karate-Do como arte marcial no podía quedar exento. Y es que participar con nuestros niños estos momentos de ejercicio tiene muchísimos beneficios.

Si bien entendemos que practicar deporte es bueno a cualquier edad, lo es más aún si hablamos de niños pequeños. La práctica de ejercicio ayuda a fortalecer el desarrollo físico y psicológico de los niños. Además aprenden a través de una disciplina marcial como lo es el Karate-Do a adquirir valores, respeto a los demás, tolerancia, y también adquisición de normas, mayor control de la impulsividad, y por ende una mejor integración en la sociedad.

En los últimos años se observa como el sedentarismo se abre cada vez más entre los niños de todas las edades, y esto sumado a una mala alimentación, demuestra que la práctica de una actividad física como el Karate-Do en una opción fundamental para conseguir y mantener una vida saludable.

Beneficios de la práctica en familia

Pero más allá de la importancia de la salud, destinar unas horas a la semana para hacer Karate-Do junto a nuestros hijos trae excelentes beneficios para ambos. La mayor parte de los padres y madres pasan gran parte de la semana inmersos en sus trabajos, por eso estos momentos dedicados únicamente a sus hijos hacen que se fortalezca la unión, creando unos vínculos afectivos más fuertes entre ellos, ya que están compartiendo un tiempo muy valioso de ocio-diversión-juego para el niño, donde disfruta muchísimo con su padre o madre.

No podemos olvidarnos también de que cuando un niño comparte espacios o actividades con sus padres y viceversa se está haciendo algo más que eso, los padres están transmitiendo unos valores de diversión-ocio hacia el deporte, haciendo que para el niño sea un juego y esta es la primera regla para que algo le guste, se lo pasa bien, está jugando, divirtiéndose con su papá o mamá o ambos a los que quiere y adora. Y esa es una condición indispensable, tomarse el entrenamiento como un juego, nunca como una obligación.

La práctica en el Dojo

En el Dojo Torakan tenemos un espacio destinado a la práctica del Karate-Do integrando a padres e hijos los días viernes de 20 a 21hs, en donde a través de juegos dentro de la gimnasia, irán adentrándose poco a poco cada vez más en la práctica de un arte marcial que más allá del ejercicio les inculcará valores de vida a ambos, pero sobre todo les dará un espacio para compartir en familia.

Si desean conocer más sobre los beneficios del Karate-Do, pueden visitar “Karate para niños y adolescentes” y “Karate para adultos y avanzados”. Los esperamos, oss!!

Federico Gerhardt – Dojo Torakan

Beneficios de la práctica deportiva en familia

Dojo Torakan – Clases para padres e hijos

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Gimnasia y yoga para embarazadasGimnasia para embarazadas

El objetivo es lograr una preparación integral en el embarazo y pos-parto, esto significa brindarle a la embarazada un espacio donde pueda realizar una actividad física adecuada a su estado que le permita vivenciar no solo un embarazo saludable, sino también llegar bien preparada al parto.

Las clases son variadas en cuanto al uso de diferentes técnicas y elementos ya que apuntan a trabajar distintos aspectos en el embarazo.

La actividad física durante el embarazo resulta muy beneficiosa no solo porque permite fortalecer el cuerpo y aliviar molestias típicas de esta etapa, sino también porque acompaña las progresivas y profundas transformaciones que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación.

Gimnasia – Yoga

La práctica del yoga resulta muy beneficiosa durante el embarazo.

El objetivo de estas clases es realizar un trabajo específico sobre aquellos músculos exigidos en esta etapa; para ello la práctica de asanas (posturas), respiración y relajación resulta ideal.

Las ásanas permitirán tonificar la musculatura, especialmente la pélvica comprometida en el parto.

También se trabaja el fortalecimiento de los músculos del pecho preparando las mamas para el período de amamantamiento y se tonifican los músculos de la espalda aliviando los dolores típicos por los cambios posturales.

La práctica de la relajación permitirá eliminar cansancio físico y mental, logrando un verdadero reservorio de energía, indispensable en esta etapa en la que el organismo se encuentra tan exigido, ya que la mayor parte de la energía está destinada a la formación del nuevo ser.

Por otra parte, la práctica regular de técnicas de respiración,aportarán mayor oxigenación a la sangre lo que beneficiará por partida doble tanto a la mamá como al bebé.

Asesoró: Prof. Claudia Murno
Coordinadora de Grupos de Pre y Post Parto
Especialista en Maternidad
Teléfono: 4502-8761

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Actividad física en el pospartoLa gimnasia posparto es una actividad que puede iniciarse una vez dada el alta por parte del médico obstetra.

Teniendo en cuenta las enormes transformaciones que la mujer tuvo durante su embarazo, sumada a las exigencias del parto yo cesárea más la demanda del recién nacido, la actividad física a realizar, deberá ser moderada y progresiva.

En estos encuentros, las recientes mamás no solo tendrán la posibilidad de volver a poner su cuerpo en movimiento sino que también podrán compartir un espacio de charla con otras mamás sobre diferentes inquietudes relacionadas con la crianza.

A diferencia de asistir a algún otro lugar donde se realice actividad física, en estos lugares dedicados exclusivamente a maternidad, tendrán la posibilidad de formar parte de un grupo de pertenencia donde al ser exclusivo de recientes mamás se sentirán motivadas por las mismas inquietudes. Además podrás asistir con tu bebé evitando de esta manera, dejarlo prematuramente cuando aún no te sientes segura de dejarlo.

El objetivo de estas clases es realizar ejercicios para lograr la pérdida de peso, recuperar los músculos del suelo de la pelvis (perineales), fortalecer abdominales, relajar zonas sobrecargadas durante el embarazo, eliminar tensiones propias de las malas posturas al sostener al bebé, amamantarlo, cambiarlo, elevar la masa muscular y recuperarse para un próximo embarazo, entre otras cosas, partiendo así de un peso ideal.

Se pondrá también especial interés en técnicas de relajación y respiración teniendo en cuenta que en el posparto la mujer suele sentirse estresada por lo que es importante regular el sistema neurológico para que así se re equilibre el sistema hormonal facilitando así la lactancia en el posparto.

Asesoró: Prof. Claudia Murno
Coordinadora de Grupos de Pre y Post Parto
Especialista en Maternidad
Teléfono: 4502-8761

 

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Beneficios de caminar durante el embarazoPrimero que todo hay que saber que todas las actividades fisicas deben consultarse primero con el medico que esta a cargo del embarazo, el medico hará las correspondientes recomendaciones para los ejercicios de la madre en la etapa biológica. La mujer embarazada y el bebé en gestación, saldrán altamente beneficiados.

“Probablemente el mejor ejercicio para una mujer embarazada es caminar, una excelente manera de tonificar los músculos, respirar aire fresco, mantener su cuerpo regular, y ayudarle a dormir bien por la noche, pero recuerde:. No se exija al punto del agotamiento como aocurre en el caso de las abdominales en el embarazo. Es mucho mejor tomar varios periodos cortos de agradables caminatas, paseos relajantes a lo largo del día en lugar de una larga y agotadora caminata. “. Fuente: Guide for Expectant Parents.

Caminar es una actividad que realizamos con frecuencia, no tiene un alto impacto que no resulta muy exigente si su ritmo es moderado, por eso, su realización proporciona grandes ventajas.

1. Ayuda a controlar el aumento de peso sin esforzar al organismo, debido a que es un ejercicio aeróbico pero de bajo impacto.

2. Activa la circulación sanguínea, lo cual previene los edemas y sus consecuencias, tales como la hinchazón de pies, hemorroides u otras.

3. Facilita el trabajo de parto debido al balanceo pélvico que se produce durante la caminata.

4. Al fortalecer los músculos de las piernas, este ejercicio en el embarazo permitirá llegar con fuerza al momento de dar a luz y evitar los calambres en dicho momento tan especial.

5. Favorece la recuperación posparto al proporcionar fuerza, tonicidad y mejorar la forma física en general.

6. Caminar al aire libre llena de vitalidad a las embarazadas, mejora la oxigenación de su organismo y el del bebé, y previene estados emocionales negativos como la depresión.

Los beneficios de caminar durante el embarazo son innumerables, pero nunca olvides seguir las indicaciones de tu médico, quién sabrá si ésta y otras actividades son oportunas en cada caso particular.

Además, hay algunos consejos respecto a la actividad física como el embarazo y los ejercicios abdominales, que conviene respetar para que el embarazo reciba correctamente todas las bondades del ejercicio.

Siempre que sigamos las recomendaciones de profesionales conocedores del tema, no debemos alarmarnos y disfrutar junto al bebé, de los efectos positivos que nos ofrece la caminata durante el embarazo.

Fuente: www.articulo.org/7333/miguelx2

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Aportes del Sistema Natal a la PsicoprofilaxisHay algo básico del embarazo que es importante entender: más allá de todas las interpretaciones y consideraciones que hagamos del mismo, el lugar, el escenario donde sucede todo es el cuerpo.

En el cuerpo de la embarazada tienen lugar muchísimos cambios y transformaciones, que muchas veces ella registra y otras veces no. Podríamos decir, incluso, que su yo es una yo corporal, su nivel de conciencia está puesto en el cuerpo y todo lo que éste emite y transmite.

Al ser tan fuerte esta presencia, es importante que el abordaje que hagamos del embarazo lo tome en cuenta.

El Sistema Natal es un método integral de preparación para la maternidad en su nivel físico, emocional, mental, espiritual y social.

Está basado en una técnica que trabaja el cuerpo-mente, que trabaja desde el cuerpo, que a través de las maniobras corporales de la gimnasia de centros de energía dispara otra movilización.

La descripción del Sistema Natal excede la posibilidad de esta nota, pero simplemente puedo decir que al trabajar tan tempranamente con tu cuerpo, lo que incorpora realmente lo va internalizando.

El Sistema Natal no se incorpora intelectualmente, porque si fuera así, fallará. Por más información que una embarazada tenga, si sólo la tiene intelectualmente corre peligro que no le sirva.

En cambio, cuando está incorporado en su cuerpo, todo el embarazo y el parto se adecuan, y los otros niveles también se ven beneficiados.

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Ejercicios terapéuticosLos ejercicios están indicados para las FUTURAS MAMÁS desde el PRIMER MES hasta los ÚLTIMOS MESES DE EMBARAZO. En TODOS LOS CASOS los EJERCICIOS TERAPÉUTICOS deberán ser AUTORIZADOS por el médico especialista.

Son ejercicios terapéuticos globales, realizados en grupos pequeños de 2 a 3 mamás, CONTROLADOS y SUPERVISADOS por un profesional de la salud. De esta manera, se logra un trato PERSONALIZADO a las FUTURAS MAMÁS.

Objetivos de los ejercicios terapéuticos en las futuras mamás

  • Prevenir dolores por contracturas musculares, especialmente a nivel de la columna vertebral, ocasionados por los constantes cambios que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación.
  • Prevenir dolores a nivel de las articulaciones sacroilíacas por el aumento de los diámetros de la pelvis.
  • Mejorar la mecánica respiratoria, aumentando la capacidad ventilatoria y reforzando la actividad diafragmática, alterada por el aumento del volumen y presión abdominal.
  • Mejorar el gasto cardíaco, aportando mayor cantidad de oxígeno a nivel de los tejidos de la mamá y también del bebé.
  • Aliviar la fatiga y edemas que se producen en los miembros inferiores, estimulando el retorno venoso.
  • Mantener y mejorar la movilidad articular.
  • Reforzar el tono muscular global, mejorando la resistencia, coordinación y fuerza muscular general.
  • Reforzar el complejo diafragmático pélvico cuya función es el sostén de los órganos pélvicos contra la gravedad y la presión abdominal que van en aumento a lo largo de los nueve meses de embarazo.
  • Mejorar la función esfintérica del piso pelviano, ayudando en el control de las aberturas perineales, contribuyendo al mantenimiento de la continencia.

COORDINA

Lic. Carina Culebras Biocca
Lic. Kinesióloga y Fisiatra (U.B.A.), Terapista Física (N.D.T.)
(USAL) (MN 5729) (MP 2720)
Consultas al 4790-0257 – Olivos, Buenos Aires – Argentina

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