El sitio del bebe, el niño y su familia

¿La familia está en crisis?La familia se encuentra en crisis desde el punto de vista tradicional. Pero la manera tradicional de vivir no es exactamente la que se necesita en los tiempos actuales.

Cuando no existen factores de flexibilidad y cambio, la familia se convierte en un semillero de neurosis porque engendra individuos sin autonomía, sin decisión y sin la posibilidad de elección. Ya que las familias tradicionales, obedecen a patrones rígidos e inflexibles.

Hoy encontramos diferentes tipos de familias y eso es lo que necesitamos comprender desde el punto de vista de las sociedades modernas. La Diversidad es lo de hoy. La tolerancia a la diferencia también.

¿Será que la familia se encuentra en crisis?

Yo me pregunto en crisis desde qué punto de vista. En relación a la visión de la familia tradicional. Es verdad se encuentra en crisis. Modelos alineados a roles tradicionales y estáticos se encuentra en un péndulo que nadie puede alcanzar. Y nadie puede ya hoy por hoy cubrir con patrones que corresponden a sociedades del siglo XIX o mediados del XX.

La vida moderna no tiene referentes. Los patrones en siglos anteriores cambiaban lentamente. En la actualidad dichos esquemas se modifican día a día. Todo el tiempo y en constante transformación. La familia como la sociedad no es estática, por el contrario, es una entidad viva, puesto que se encuentra instaurada dentro de hombres y mujeres con dinámicas propias.

Las sociedades no son estáticas, siempre se encuentran en continua transformación, a veces para mejorar, y por momentos, no tanto, es decir, la familia está constituída por seres humanos en constante evolución y que pertencen a su época: la globalización.

Toda familia es certera, verdadera y válida.

En momentos como los actuales existen una conformación inmensa de constelaciones familiares. Existen por ejemplo, familias o parejas sin hijos, con hijos, con hijos adoptados, con hijos de ambos y al mismo tiempo con hijos propios.

También encontramos familias en las que los abuelos viven en casa. Familias de padres divorciados. Familias ensambladas. Familias que solo conviven los fines de semana.

Por tanto, no podemos excluir a ningún grupo familiar conformado de maneras diversas.

La familia se transforma según la época, el momento y las circunstancias de vida de los integrantes, será que la familia está en crisis o solo deseamos volver a patrones conocidos porque no somos capaces de comprender y dar solución a los retos que las familias modernas nos platean?

Cuál es la mejor familia, la que cada uno tiene, eso es lo que yo pienso, tal vez usted tenga un punto de vista diferente, igual de válido como es el mundo de la inclusión y de las perspectivas personales y significativas.

Pero para entender a las familias tenemos quecomprender primero quién la conforma y eso es la relación de pareja

Fuente: http://www.articulo.org/5359/cecreto

Lic. Ana Giorgana

Hola soy Ana Giorgana y me dedico a la calidad de vida emocional. Cuento con un centro denominado Cecreto y damos diversos servicios. Participo en diversos programas de radio y televisión. Soy psicóloga clínica y cuento con especialidades en psicoterapia.

Notas de Lic. Ana Giorgana (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles