El sitio del bebe, el niño y su familia

Todo el embarazo

La mujer como futura mamá debe de tener algunos cuidados durante y después del embarazo, para ello debes de seguir todos los consejos de tu médico y realizarte todos los análisis que sean necesarios.

Controles prenatalesPrenatal es un concepto que se utiliza para nombrar a aquello que surge o que tiene existencia desde instancias previas al nacimiento. El término se forma con la unión del prefijo pre (referente a lo que antecede) y el adjetivo natal (vinculado al nacimiento).

Los controles prenatales incluyen diversos procesos y evaluaciones que se realizan de manera sistemática para estudiar el estado de salud de la embarazada y del feto. El objetivo de estos controles es prevenir, diagnosticar y, eventualmente, tratar aquellos trastornos que pueden incidir en el normal desarrollo del embarazo.

El control prenatal, por lo tanto, consiste en analizar cómo avanza el embarazo para que, llegado el parto, éste se produzca sin problemas, con la madre y el niño en buen estado de salud.

Es posible referirse también a la atención prenatal, un concepto que se emplea como sinónimo del control prenatal y que hace referencia directa a la atención que la embarazada y el hijo que lleva en el vientre reciben en los centros de salud.

El análisis prenatal y el diagnóstico prenatal son otras nociones que pueden aparecer en la etapa que transita la mujer mientras se encuentra embarazada.

La estimulación prenatal, por último, es el proceso que busca fomentar el aprendizaje y promover el desarrollo sensorial e intelectual del bebé mientras se encuentra en el útero de su madre.

0

¿Qué es el embarazo precoz?El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.

En concreto muchas son las consecuencias negativas que tiene que una pequeña de esta edad quede en estado. Entre las mismas podríamos destacar, por ejemplo, un brutal cambio emocional que la lleve a la depresión y también una ruptura de su vida hasta ese momento. Y es que debe hacer frente no sólo a una carga de adulto, como es tener un hijo, sino también a ver paralizados sus proyectos formativos, laborales o de vida.

Todo ello a su vez trae consigo que a su vez el bebé que nace pueda estar sometido a los problemas físicos y mentales de la madre lo que suponga al final que él tenga que enfrentarse a sufrir patologías tales como ceguera, mal formación o diversos retrasos psíquicos.

Embarazo precoz

Según diversos estudios, el embarazo precoz es cada vez mas frecuente. Se trata de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebés de madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En muchas ocasiones, incluso, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

Y todo ello sin olvidar otras causas que igualmente se encuentran entre las principales originarias del llamado embarazo precoz. Así, entre las mismas se hallan también el consumo de todo tipo drogas, una falta de modelos adecuados en la joven, violencia en el seno de la familia y la influencia de vivir en un entorno donde es frecuente que las mujeres queden embarazadas a edad muy temprana.

Es común que el embarazo precoz sea condenado a nivel social y familiar. La adolescente embarazada es vista como “culpable” de una situación “indeseada”, por lo que suele ser discriminada y no cuenta con el apoyo que necesita. Por eso, los especialistas insisten en que la madre precoz debe contar con la asistencia de la familia y ser acompañada en las visitas a los médicos y en los cuidados.

De todas formas, los médicos resaltan que es necesario trabajar en la prevención de los embarazos precoces, con campañas de concienciación, educación sexual y el reparto gratuito de métodos anticonceptivos.

En este caso podemos decir que se establecen tres modelos de prevención:

  1. Primaria: Consiste en desarrollar todo tipo de medidas, fundamentalmente educativas y sociales, para evitar que se produzca el embarazo precoz. Se encamina hacia el cambio de comportamientos sexuales.
  2. Secundaria: En este caso lo que se intenta es que una vez el embarazo ha tenido lugar se limiten los problemas que él trae consigo, es decir, persigue la evolución satisfactoria tanto de la madre como del bebé.
  3. Terciaria: Tiene como objetivo el conseguir la felicidad y estabilidad del bebé.
0

Sobre la preconcepciónEl concepto está vinculado a los recaudos que una pareja debe tomar cuando decide planificar la concepción de un hijo. De este modo, la preconcepción incluye estudios para determinar el estado de salud de la mujer con vistas a un posible embarazo.

Cuando un médico se ocupa de la preconcepción, puede detectar trastornos que afectarán a la paciente si queda embarazada y al bebé durante su desarrollo. De manera similar, los análisis que se realizan en el marco de los cuidados de preconcepción pueden ayudar a advertir posibles defectos congénitos.

Es importante destacar que la ausencia de la atención preconcepción no implica necesariamente que la madre tendrá problemas en el embarazo o que el bebé nacerá con inconvenientes. Muchas mujeres quedan embarazadas sin proponérselo y cursan su embarazo con normalidad.

El cuidado en la preconcepción, de todas formas, ayuda a minimizar los riesgos. Planear el embarazo, por otra parte, permite acomodar la vida familiar para recibir al bebé de la mejor manera. Desde planificar la economía pasando por acondicionar la casa y estructurar la nueva vida familiar, siempre resulta positivo prever el embarazo para que nada quede librado al azar.

La atención de la preconcepción, por supuesto, no supone interrumpir o minimizar la atención que la mujer y el bebé deben recibir en el transcurso del embarazo o en las etapas posteriores al alumbramiento.

0

Los nombres más utilizados en el 2013Es uno de los rankings más buscados de cada fin de año. ¿Cuáles fueron los nombres más elegidos para los recién nacidos? La provincia de Buenos Aires dio a conocer esta tarde su listado anual, que -aunque no alcanzó para llegar al primer puesto- mostró un gran crecimiento de aquellos que hacen referencia a figuras de la Iglesia Católica tras la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

Según la tabla difundida esta tarde por la Jefatura de Ministros bonaerense, los nombres más elegidos de 2013 fueron “Valentino para ellos y Valentina para ellas, seguidos por Francisco y Lautaro, Catalina y Francisca respectivamente, también en su variante de Francesca”. Le siguieron -para niños- los nombres de Juan, Pedro, Felipe, Mateo y Lucas. En el caso de las nenas, también fueron muy elegidos Juana, Emma y Olivia.

De acuerdo al reporte oficial, “la elección del cardenal Jorge Bergoglio como primer Papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los recién nacidos”.

“Desde abril -cuando Bergoglio eligió Francisco como su nombre- muchos padres lo eligieron para sus hijos varones, así como Francisca o Francesca para las nenas, lo que fue acompañado por el aumento de otros nombres de origen latino, italiano y español que hacen referencia a santos de la iglesia católica principalmente”, explicó Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las Personas.

En el desglose de las principales ciudades, La Plata tuvo a Valentino y Lautaro como los nombres más elegidos para los nenes, seguidos por Juan, Pedro y Felipe. Para las nenas, además de Valentina y Francesca, se destacaron Juana, Abril y Olivia.

En Mar del Plata, Lautaro fue el más anotado para los nenes, acompañado por Francisco, Bruno, Simón, Mateo y Nicolás. Y Valentina fue seguido por Martina, Clara, Olivia y Emma.

En Tandil, hubo tendencia de nombres largos como Nicolás, Santino y Thiago seguidos por Felipe y Bruno. Y Milagros junto a Emilia fueron los que conformaron los cinco más anotados, acompañando a Valentina, Francesca y Catalina.

En Quilmes, Valentino y Francisco fue acompañado por Benicio, Pedro, Mateo y Juan. Y en las nenas hubo tendencia a nombres cortos, ya que los más usados fueron Abril, Azul, Lola y Alma.

En el partido de La Matanza, Valentino fue escoltado por Nicolás, Santino, Thiago y Bruno. En las nenas, además de Valentina, Francesca y Catalina fueron elegidos Morena, Azul y Martina.

En San Isidro, además de los más usados en toda la Provincia para los nenes se eligieron Lorenzo, Mateo y Bautista y en las nenas, Clara y Milagros escoltaron a Valentina, Catalina y Francesca.

También hubo lugar para nombres no tan habituales. En La Plata, Jonathan y Romina, que fueron padres en abril, anotaron a su hija como Anouk, un nombre de origen indígena que significa lobo. “Nos gustó como sonaba y nos pareció dulce a la vez”, contó la mamá.

Otros nombres “raros” que fueron aceptados en 2013 fueron Ahren (nombre masculino de origen alemán que significa águila), Uziel (nombre masculino de origen hebreo significa “Dios es Fuerte”) y Unai (nombre masculino de origen vasco que significa vaquero o pastor).

Fuente: Clarin.com

0

En Argentina es ley el proyecto sobre fertilización asistidaLa Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, con un respaldo contundente de la mayoría de las bancadas traducido en una votación que arrojó 204 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, todas estas del bloque del PRO.

El único voto negativo provino del diputado Julio Ledesma, secretario general de Empleados de Comercio de la zona oeste, que abandonó el espacio de Francisco de Narváez y esta semana cerró filas con Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y titular del PRO.

Después de más de tres horas de debate, la Cámara aceptó las modificaciones realizadas por el Senado en abril último, y ratificadas ayer en un plenario de las comisiones de salud, Familia, Legislación General Y Presupuesto.

Así, la iniciativa se convirtió en ley casi un año después de su sanción en Diputados (el 27 de junio de 2012) y luego de una fracasada votación en general registrada en noviembre de 2011, que debido a la falta de acuerdo para su aprobación en particular, caducó cuando en diciembre se renovó el cuerpo con el ingreso de los legisladores electos en octubre de ese año.

El debate de esta tarde se acotó debido a que en aquella sesión de junio pasado habían hablado la mayoría de los legisladores en un debate que se extendió por más de nueve horas.

La sesión de hoy fue seguida desde los palcos del recinto y en las inmediaciones del Palacio Legislativo por militantes del proyecto agrupados en ONGs como `Dar Vida`, `FALGBT`, `Megafón`, `Concebir`, `Sumateadarvida.org`, entre otras.

En la apertura de la consideración del tema, la presidenta de la comisión de Salud, María Elena Chieno (Frente para la Victoria), afirmó que el proyecto de fertilización asistida “marca un nuevo camino en las políticas de inclusión que se están llevando adelante en Argentina”.

“Creemos que con esta política de inclusión venimos a dar un paso más porque esta ley no se queda en la patología que genera la infertilidad, sino que incluye a todos los que por otras causas no pueden procrear”, reflexionó.

Desde el radicalismo, la diputada María Luisa Storani consideró que “la aprobación de la ley de fertilización asistida es un avance de nuestra Democracia” y expresó: “Por fin saldamos una deuda pendiente con la sociedad”.

“Hubo lobby de todo tipo, pero finalmente logramos que tenga tratamiento un proyecto cajoneado durante años. Esta ley es el principio del fin de una práctica desigual”, remarcó y admitió que le preocupa “el tiempo que lleve la implementación de la norma, ya que demanda mucha inversión y otras complejidades para llevarla adelante”.

En nombre del interbloque Frente peronista, Gustavo Ferrari, señaló: “Estamos derribando barreras, la más importante era la económica que impedía que muchas familias accedieran a estos tratamientos, que marcaban diferencias entre los que más tenían y los que menos tenían, hoy estamos legislando en acceso a derechos”.

Por su parte, desde Libres del Sur, bloque integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda manifestó que “hoy es un día muy importante por lo que significa un golpe al negocio para pocos que afecta a más del 20 por ciento de la población que no puede acceder a los tratamientos. Una norma que le pone fin al lucro con la esperanza de quienes no pueden llegar a ser padres”.

Desde el bloque del PRO, su presidente Federico Pinedo, explicó que se abstuvieron al momento de la votación debido a “diferencias internas” que dividían a la bancada en torno al posicionamiento frente al proyecto. “Nos abstenemos para no votar en contra”, justificó.

El proyecto que hoy se convirtió en ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

Indica además que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

Fuente: Telam

0

¿Cómo hablar con tus hijos sobre el Embarazo?Mientras que el embarazo es un momento de alegría para ti, puede ser un momento de sentimientos encontrados para tu hijo. A medida que tu cuerpo va cambiando, tu niño puede preocuparse por tu bienestar.

Él o ella puede estar seguro acerca de cómo será tener un hermano y de cómo su vida va a cambiar cuando llegue el bebé.

Explicarle y tranquilizarlo puede transformarse en recorrer un largo camino para calmar los temores de tu hijo mayor y ayudarlo a comprender la trascendental ocasión para su familia.

Que sea sencillo

Considera la edad de tu niño y su nivel de desarrollo. Dale a tu hijo hechos simples que pueda entender y evítale proporcionar demasiada información innecesaria o incidental.

Evita las distracciones

Elige un momento tranquilo para hablar con tu hijo, sin distracciones. Evita tener esta discusión en el recreo o cuando creas que tu hijo va a mostrarse desinteresado. Después del baño, antes de acostarse y durante la hora de comer son las opciones para hablar con tu hijo acerca de tu embarazo.

Lo que hay que decir

Puedes decirle cuando el niño es más pequeño, “El bebé está creciendo en el vientre de mamá” o “Cuando una mamá y un papá se aman mucho, a veces un bebé crece en el vientre de mamá.” Los niños mayores pueden beneficiarse de una breve lección de reproducción. Explicarle el proceso en el que un espermatozoide y un óvulo se unen para hacer un bebé es un buen medio para tener una charla apropiada para su edad.

Preguntas y respuestas

Prepárate para cualquier pregunta y todas. Tu hijo puede ser indiferente o puede tener muchas preguntas. Algunas de las preguntas que pueden surgir son: “¿Cómo será el bebé?” o “¿Te duele?” Se honesta con todo apropiado para la edad en tus respuestas a sus preguntas. Mentir sólo creará una mayor confusión para tu hijo.

Apropiada a la edad

Mantén la charla del trabajo de parto y el parto de acuerdo a su nivel de desarrollo. Explicale el factor de dolor y asegurale que vas a estar bien. Después de todo, él nació de ti y viviste para contarlo.

Mostrar y contar

Muéstrale al niño dibujos apropiados y libros que muestren el embarazo. Un gráfico que muestre cómo cambia tu cuerpo durante los nueve meses podría ser útil para que comprenda los cambios físicos. También puedes comprarle un libro de hermano o hermana mayor para aclimatar a tu hijo a su nuevo cargo, inminente.

Cuéntale tus sentimientos

Habla con tu hijo acerca de cómo te sientes durante tu embarazo. Explícale a tu hijo cómo las hormonas provocan las náuseas matutinas o te generan cansancio. Habla con tu hijo acerca de por qué no puede levantarlo a él en los últimos meses del embarazo para prepararlo para el cambio. Los niños mayores pueden ser capaces de ayudar con sus hermanos menores si es necesario.

Involúcralo

Involucra a tu hijo en el embarazo tanto como sea posible. Es posible que desees llevarlo a ver una ecografía o sonograma y mostrarle sus fotos. Deja que toque tu vientre, hable con el bebé, y deja que te ayude a escoger la ropa o los colores de pintura para su habitación.

0

¿Cómo elegir nombres para bebés?Ponerle nombre a un bebé puede ser una tarea sencilla, pero también puede transformarse en algo extenuante – especialmente cuando tú y su pareja no logran ponerse de acuerdo. Algunas personas eligen el nombre de su bebé antes del nacimiento, mientras que otras esperan a ver la carita del bebé y luego descubren qué nombre para bebes “se adecua” mejor a su personalidad y a su apariencia.

Una de las principales preguntas que escuchan todo el tiempo las futuras mamás es: “¿Ya has elegido un nombre?”; la sección titulada  Nombre de Bebe te ayudará a decidirte por el nombre que considere más adecuado para tu bebé recién nacido.

La mayor parte de las personas tratarán siempre de aportarte sugerencias acerca de cómo deberían los padres llamar a su bebé. Con frecuencia, esas sugerencias podrían estar basadas en nombres de bebés recomendados. Pero, algunos de estos nombres podrían sonarte sumamente extraños. El mejor recurso para elegir un nombre es elaborar una gran lista de nombres.

Lo más recomendable es que escribas tus nombres favoritos y que le pidas a tu pareja que haga lo mismo. Luego de ello, deberían leer juntos la lista que han confeccionado e ir acotándola para tener que elegir entre los nombres que más les agraden.

Para obtener un poco de ayuda cuando deseen encontrar el nombre perfecto para su bebé, la sección titulada Los Nombres para Bebés Más Populares te aportará una enorme lista de nombres de niño y de niña. ¿Quizás estés buscando algo un poco más original?.

Nuestra sección titulada Significados de los Nombres de Bebé te proporcionará una extensa lista de nombres de niña y de niño, junto al origen y al significado de cada uno de ellos.

Quizás, ya has pensado en un nombre para bebe maravilloso. ¡Si éste fuera su caso, por favor háganos saber los nombres de niña y de niño que haya pensado en los comentarios de esta nota!. Suerte.

También hay disponible una Base de Datos de Nombres para Bebes – La misma es una extensa biblioteca que contiene artículos informativos y guías relaionadas con múltiples aspectos del embarazo, consejos sobre salud y temas relacionados con el período postparto. Esta base incluye un recurso sumamente abarcativo sobre diversos nombres y sus significados; categorizados por su trasfondo étnico y cultural.

0

Gimnasia y yoga para embarazadasGimnasia para embarazadas

El objetivo es lograr una preparación integral en el embarazo y pos-parto, esto significa brindarle a la embarazada un espacio donde pueda realizar una actividad física adecuada a su estado que le permita vivenciar no solo un embarazo saludable, sino también llegar bien preparada al parto.

Las clases son variadas en cuanto al uso de diferentes técnicas y elementos ya que apuntan a trabajar distintos aspectos en el embarazo.

La actividad física durante el embarazo resulta muy beneficiosa no solo porque permite fortalecer el cuerpo y aliviar molestias típicas de esta etapa, sino también porque acompaña las progresivas y profundas transformaciones que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación.

Gimnasia – Yoga

La práctica del yoga resulta muy beneficiosa durante el embarazo.

El objetivo de estas clases es realizar un trabajo específico sobre aquellos músculos exigidos en esta etapa; para ello la práctica de asanas (posturas), respiración y relajación resulta ideal.

Las ásanas permitirán tonificar la musculatura, especialmente la pélvica comprometida en el parto.

También se trabaja el fortalecimiento de los músculos del pecho preparando las mamas para el período de amamantamiento y se tonifican los músculos de la espalda aliviando los dolores típicos por los cambios posturales.

La práctica de la relajación permitirá eliminar cansancio físico y mental, logrando un verdadero reservorio de energía, indispensable en esta etapa en la que el organismo se encuentra tan exigido, ya que la mayor parte de la energía está destinada a la formación del nuevo ser.

Por otra parte, la práctica regular de técnicas de respiración,aportarán mayor oxigenación a la sangre lo que beneficiará por partida doble tanto a la mamá como al bebé.

Asesoró: Prof. Claudia Murno
Coordinadora de Grupos de Pre y Post Parto
Especialista en Maternidad
Teléfono: 4502-8761

0
Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles