El sitio del bebe, el niño y su familia

Extracción y almacenamiento de la leche materna – Lineamientos para recién nacidos normales

Recolectando la leche materna

Almacenando lechePrimero, lávate bien las manos. Lava bien el sacaleche o en caso de bomba, la parte del equipo que se pone en contacto con el pecho, en un lavaplatos automático o a mano con agua caliente jabonosa.

Enjuaga con agua fría, y sécalo con una toalla limpia.

El cuándo extraer la leche, depende de ti y el horario de tu bebé. Trata de extraerla cuando el bebé lo haría normalmente. Tu suministro de leche usualmente es más abundante en la mañana, ésa es una buena hora, pero sé flexible.

Si tu bebé deja pasar un alimento, aliméntalo en un tiempo más corto que el usual, no esperes a que llegue el siguiente turno. Si sólo se alimenta de un pecho, extrae la leche del lado opuesto y guárdala. Si vas a extraer tu leche, siéntate cómodamente y relajada. Bombea tus mamas, según las instrucciones del fabricante de la bomba.

Almacenamiento

Hay varios recipientes disponibles para guardar leche de pecho. Éstos incluyen bolsas de plástico especialmente diseñadas, botellas de plástico o recipientes de vidrio. Cada uno tiene sus ventajas.

  • Si vas a congelar tu leche ordeñada, deja un espacio libre en la parte superior del recipiente. La leche de pecho, como la mayoría de los líquidos, se expande al congelarse.
  • Cuando uses empaques de plástico, utiliza los diseñados específicamente para recolección de leche de pecho. Antes de guardarlo, pliega la parte superior varias veces y séllalo con cinta especial para congelador. Introduce bolsas pequeñas en una bolsa más grande, para protegerla contra perforaciones.
  • Marca la fecha y cantidad en cada recipiente.
  • Congela tu leche en porciones de dos a cuatro onzas. Porciones más pequeñas se descongelan más rápido y no gastarás más leche de la que el bebé no desee si usas porciones grandes.
  • Puedes seguir agregando cantidades pequeñas de leche de pecho al recipiente, varias veces durante ése día. Sólo enfríala en el refrigerador y congélala cuando se encuentre en cantidades apropiadas.
  • También puedes agregarla a la leche ya congelada. Primero refrigera toda la leche fresca extraída y ya fría, agrégala a la leche congelada. La nueva leche agregada, debe ser en menor cantidad que la leche que se encuentra congelada.
  • Si cuidadosamente te has lavado las manos antes de bombear o exprimir leche del pecho, la leche estará segura por unas horas a temperatura del cuarto (20°C). De cualquier forma se recomienda refrigerarla inmediatamente.
  • Se puede guardar leche fresca en el refrigerador por arriba de 72 horas a 4ºC.
  • Se puede guardar leche congelada en la parte de abajo del congelador hasta por 6 meses.
  • Se puede guardar leche congelada en el fondo del congelador a 7°C bajo cero, hasta por 12 meses.
  • La leche descongelada, se puede guardar hasta 24 horas en el refrigerador.

Normas para el Almacenamiento

Descongelamiento

Para descongelar leche materna:

  1. Pon la leche en el refrigerador la noche antes de que vayas a usarla. El descongelamiento dentro del refrigerador toma 12 horas.
  2. O coloca la leche bajo el chorro de agua tibia o en una cacerola con agua también tibia. No uses agua caliente, ya que ésta puede destruir algunos de los componentes inmunológicos de la leche.

Precaución: Nunca pongas leche materna en el microondas. El microondas puede cambiar la composición de la leche, y tiene el potencial de quemar a tu bebé. La grasa de la leche materna se separará y sobrenadará.

Agitando suavemente el depósito de la leche, puedes mezclar la grasa que se haya separado.

Nunca vuelvas a congelar leche descongelada

Recuerda: el color, consistencia y olor de la leche materna puede variar dependiendo de tu dieta.

Desecha cualquier sobrante de leche que no se use durante ese alimento.

Algunos parámetros

¿Cuanta leche de pecho debe salir para tu bebé por cada alimento?. Eso depende de cada niño, pero aquí te mostramos algunas pautas:

PORCENTAJE DE INGESTA POR EDAD
0-2 meses 2-5 onzas por alimento
2-4 meses 4-6 onzas por alimento
4-6 meses 5-7 onzas por alimento

PORCENTAJE DE INGESTA POR PESO
3.0 Kg. 17.6 onzas en 24 horas
3.5 Kg. 20.5 onzas en 24 horas
4.0 Kg. 23.5 onzas en 24 horas
4.5 Kg. 26.4 onzas en 24 horas
5.0 Kg. 29.3 onzas en 24 horas
5.5 Kg. 32.2 onzas en 24 horas
6.0 Kg. 35.2 onzas en 24 horas
6.5 Kg. 38.1 onzas en 24 horas
7.0 Kg. 41.0 onzas en 24 horas
7.5 Kg. 44.0 onzas en 24 horas
8.0 Kg. 47.0 onzas en 24 horas

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles