El sitio del bebe, el niño y su familia

CesáreaAños antes las cesáreas solo se hacían cuando la vida del la madre o del niño estaban en peligro serio. En la actualidad, las cesáreas no son exclusivamente procedimientos de emergencia y se han convertido casi en una rutina.

El parto con fórceps medio en ocasiones es una alternativa al parto por cesárea, cuando los fórceps se utilizan durante la segunda etapa del parto, para ayudar a salir al bebé si se prolonga o si el bebé muestra señales de sufrimiento.

El parto con fórceps en raros casos puede causar problemas irreversibles al bebé como parálisis cerebral o problemas en el aprendizaje.

El día que programen tu cita, el médico te solicitará que no comas ni bebas nada después de la medianoche anterior a la cesárea, y ya una vez internada en el hospital seguramente te colocarán en una unidad de posparto, ahí el anestesista te hará algunas preguntas sobre tu historial médico, así como de tus experiencias previas con la anestesia, más tarde tal vez te afeiten las áreas púbicas y abdominal, y colocarán un letrero en tu cama indicando que no debe de comer ni beber nada.

Te administrarán una solución intravenosa que te nutrirá mientras no comas, puede que sientas la boca seca, entonces puedes pedir a la enfermera que te de torundas de glicerina o limón para lubricar y refrescar tu boca.

Preguntarán si tienes alguna dentadura postiza o lentes de contacto, si traes las uñas pintadas te las despintarán y te quitarán todas las partes artificiales, con la finalidad de poder observar más claramente tus reacciones y tus signos vitales.

La anestesia que utilicen dependerá de tu médico y de las políticas del Hospital. Existen tres tipos de ellas, y son: Anestesia General. Epidural y Raquídea. La anestesia general casi no se utiliza durante el parto ya que al dormir por completo a la persona retarda el proceso de nacimiento.

El personal lavará y limpiará con una solución antiséptica especial y cubrirán la parte inferior del abdomen. Luego administrarán la anestesia y cuando tu abdomen este entumido el obstetra hará una incisión horizontal pequeña en la pared abdominal, abajo cerca del vello púbico.

En seguida hacen una incisión horizontal en el músculo uterino y sacarán al bebé. Es muy emocionante escuchar el primer llanto, primeramente las enfermeras succionarán la nariz y boca del bebé con un catéter pequeño para moco. Cuando el bebé respire bien, tú y tu esposo podrán abrazar a su nuevo hijo.

El parto

Si para la cesárea te administraron anestesia general, tu cuerpo tardará 6hs en asimilarla. Y, con anestesia peridural, el cuerpo tarda un poco más, aunque hayas estado despierta durante la operación.

No realices fuerza abdominal hasta que la herida no haya sanado. En las primeras horas no vas a poder comer nada pero, antes de las 24 hs, te darán líquidos. Y, hasta que el tracto digestivo vuelva a funcionar normalmente, solo podrás comer muy liviano.

En la maternidad, te controlan e higienizan los puntos diariamente para cambiarte las gasas hasta que te las quitan entre el 8vo. y 10mo. día del post parto. Tu recuperación comienza el primer día después del parto dando un paseo por la habitación. Esta corta caminata favorece la circulación e impide la formación de coágulos sanguíneos.

Cuando realices algún movimiento ten mucho cuidado en no realizar fuerza abdominal (recuerda que te cosieron más de 100 puntos internos y aproximadamente 15 externos). Seguramente, te den una medicación para aliviarte los dolores y eliminar los gases acumulados como consecuencia de la operación.

Post parto

No todas son malas después de haber tenido una cesárea. Tu bebé no atravesó el canal del parto entonces su cabeza es más redonda y su piel no tiene irritaciones. Otra a favor es que el perineo está intacto por ende, no necesitarás ejercicios de recuperación.

Sin embargo, toda madre con cesárea tiene que recuperarse de la intervención quirúrgica y de las molestias habituales de la cuarentena. No te desanimes! En un par de semanas te sentirás como nueva.

Después de la intervención quirúrgica permanecerás más días internada en la clínica que si hubieses tenido un parto vaginal pero, en este tiempo podrás aprovechar mejor a tu bebé ya que si tienes otros hijos; va a ser difícil que no te reclamen cuando vuelvas a tu casa.

Volver a casa

Ni te imaginas lo que unos cuantos almohadones pueden hacer para aliviarte las molestias y evitar que realices mucha fuerza abdominal. Por ejemplo, si tienes que toser, coloca un almohadón en la herida y abrazada a él inclínate hacia adelante para evitar la distensión de los puntos sin hacer fuerza. Para tomar a tu bebé, siéntate y coloca el almohadón arriba de tu abdomen para subirlo a él; así no te lastima y podrás sostenerlo más tiempo.

Está totalmente prohibido, hasta que la herida no haya sanado, que hagas cualquier actividad que requiera de esfuerzo abdominal. Tu post parto será más placentero si te sientas con tu bebé un ratito todos los días en una mecedora.

Recientes investigaciones demostraron que el balanceo favorece para estrechar aun más el vínculo afectivo entre la mamá y el recién nacido, ayuda a reducir el nivel de stress y alivia las molestias de los gases intestinales.
La higiene

En los primeros días no podrás bañarte para no mojar la herida, aunque sí puedes lavarte el pelo. Para higienizarte usa una esponja. Una vez que tu médico te permita bañarte, procura no mojar los puntos. Si esto sucediese, podes secarla perfectamente ejerciendo sobre esta leves toques y sin frotarla. Luego, cámbiate la gasa.

En cuanto a la ropa interior, algunas mujeres optan al principio por una faja de post parto ya que notan que los puntos le tiran menos al moverse.

Adelgazar comiendo

Tu alimentación será la mejor ayuda para bajar esos kilos de más. No es una buena idea dejar ahora de comer, necesitas fuerzas para recuperarte. Y, si estás dando de mamar; el régimen tendrá que esperar hasta después de la lactancia. De todas maneras, podes adelgazar realizando ciertos ajustes en tu dieta.

Procura que sea rica en carnes, frutas, verduras, cereales, y bebe mucha agua. Olvídate de las salsas, la manteca, los embutidos, las grasas, los hidratos de carbono, los dulces, y todo eso que es rico pero suman kilos sin aportarle nada al organismo. No evites ninguna comida y a la noche, come 2 hs. antes de acostarte.

Y sexo… ¡se puede!

El aparato reproductor externo no sufrió daño pero, como te han cosido muchos tejidos internos -además de la piel-, tendrás que esperar aproximadamente 1 mes y medio para poder tener relaciones.

Cuando llegue el momento de tenerlas; probablemente te resulten más cómodas las posturas laterales. De esta forma, evitarás que tu pareja se apoye en tu vientre, posición que puede resultarte dolorosa. A los 3 meses, ya no notarás la herida y habrás recuperado tu ritmo habitual.

Y, el próximo parto…

Si planeas tener otro bebé, el médico te recomendará que esperes un par de años para permitir que los tejidos del útero cicatricen correctamente. El haber tenido una cesárea no significa que la vuelvas a tener, siempre que el problema que te condujo a esta no se repita.

La recuperación te resulta lenta, dolorosa y un poco pesada. Pero, sabias que los bebés que nacen por cesárea son: más tranquilos los primeros días después del parto, concilian mejor el sueño y suelen padecer menos problemas digestivos?

CESÁREA: ¿De qué se trata?

La cesárea es una intervención quirúrgica que consiste en seccionar el abdomen y luego el útero, y extraer al bebé por la incisión. A continuación, se cierra el útero y la pared abdominal. En la piel se colocan hilos de sutura.

La intervención puede hacerse con anestesia local o general y dura aproximadamente 1 hora. El perjuicio estético es nulo, pues se puede realizar la intervención mediante una incisión baja, transversal y oculta bajo el vello del pubis.

Algunas causas que llevan a una cesárea

  • Por imposibilidad de un parto por vía vaginal.
  • Dimensiones insuficientes de la pelvis de la mamá, por el volumen demasiado considerable del niño o porque su posición es mala, como por ejemplo; la transversal.
  • Por un obstáculo en la salida del niño como por ejemplo, un fibroma.

Otras causas

Necesidad de terminar rápidamente el parto para salvar a veces la vida de la mamá, pero generalmente; la del bebé por amenaza de una hemorragia o por el sufrimiento en el desarrollo del parto. Por obligación de interrumpir el embarazo antes del final si su continuación es peligrosa para el bebé como en la diabetes.

Cesárea
Síguenos

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres.
Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.
Cesárea
Síguenos

Latest posts by Bebés en la Web (see all)

Notas relacionadas:

2 respuestas a Cesárea

  • Hola me encanta la claridad del como manejas el tema sin embargo tengo una duda, puedo hacer ejercicio?.. en cuanto tiempo y cuales?.
    Como toda mujer vanidosa quiero regresar a tener buena figura.
    Gracias

  • Quiero saber cuantos meses duele la cesarea, por que yo tengo 6 meses y aun me duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Secciones
Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles
Registrate con Bebés en la Web, ¡¡¡ES GRATIS y encontrarás muchos beneficios!!!
Ingresar

Publicidad
Fotos recientes de jardines
Comentarios recientes
 
Publicidad
En Facebook