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El sitio del bebe, el niño y su familia
Boletín

Nueve lunas en movimiento

Durante el embarazo la vida experimenta mucho cambio… y el cuerpo es uno de los más radicales. Tan importante como la alimentación, el ejercicio durante los meses de gestación es primordial para las futuras mamás en materia de salud o estética. Todo vale a la hora de poner el cuerpo en movimiento. Y en la Zona Norte esto no será excepción.

En tiempos pasados, muchas mujeres se veían excluidas de esa actividad que practicaban al quedar embarazadas. Hoy muchos deportes han adaptado ejercicios y rutinas especialmente para ellas y los diferentes estadíos de la gestación.

“Las clases de gimnasia ayudan a las futuras mamás a ir familiarizándose con los cambios y transformaciones que va experimentando su cuerpo, para poder disfrutar plenamente de su embarazo y llegar mejor al momento del parto”, cuenta Dalia Goldfarb, psicóloga, a la cabeza de Proyecto Mamá.

Pilates, yoga, natación, esferodinamia y gimnasias integrales, entre otras, se acercan a ellas ofreciendo un espacio de movimiento, y también de intercambio y exploración. Esos momentos de aprendizaje “mejoran la conexión consigo misma, con el bebe, la pareja y la situación de parto”, afirma Patricia Sólito, instructora de yoga especializada en embarazo.

Durante las prácticas se utilizarán sogas, pelotas, cintas y demás elementos teniendo en cuenta el medio en donde se realice la disciplina (camas de pilates, agua, colchonetas, etc). Aquí, un recorrido por las actividades posibles para aquellas en la dulce espera, donde la panza, más que un impedimento, será la protagonista estelar de cada clase.

Pilates es una de las pocas actividades que pueden realizarse desde el primer momento del embarazo hasta el día del parto. “Aquí se hace hincapié en el trabajo con “esfuerzo relajado” -explica María Laura Rossi, a cargo de Concord Pilates-.

Esta disciplina es la combinación de 500 movimientos que hace posible que las rutinas se enfoquen a atender las necesidades de una mujer embarazada”. El hecho de que los ejercicios se practiquen en una cama no será un impedimento para ningún estadío del embarazo. “En el último período, donde la mamá está más pesada, se hacen los ejercicios sentada en vez de acostada, todo se va acomodando”, cuenta María Celia Ayzaguer, terapeuta corporal e instructora de Pilates Buenos Aires.

Los beneficios de esta actividad incluyen, entre otros, mejoras en la respiración y circulación, prevención de lesiones en la espalda y fortalecimiento de los abdominales.

Natación: Considerada por muchos como el deporte más aconsejable para practicar durante el embarazo, ayuda a evitar el sobrepeso, eliminar líquidos y preparar los músculos para el momento del parto. En esta disciplina se trabajan aquellos músculos que más cambios o peso sufren durante el embarazo, como la espalda, piernas, perineo, glúteos y abdominales. “La sensación de sentir el cuerpo liviano permite que las articulaciones se liberen, la posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular”, afirma Silvia Sosa, profesora de matronatación.

Lo ideal, aconsejan los profesionales, es practicar este deporte dos veces por semana y elegir los horarios de la tardecita para una mejor relajación.

Gimnasia Integral: Generalmente dada por grupos de psicólogos o centros especializados, esta actividad propone una preparación completa que combine lo físico con lo emocional. “Si bien algunas mamás vienen interesadas en lo estético enseguida descubren que nuestras clases incluyen momentos de reflexión grupal”, afirma la psicóloga Elais Pérez Ayling, de Proyecto Mamá.

En estos momentos de información y reflexión se plantean temas relacionados con la maternidad en general, como lactancia, puerperio y sexualidad. “Juntas las mujeres comparten momentos muy profundos, porque todas tienen en común esa vida que se gesta adentro de ellas”, cuenta Mercedes Testa, psicóloga y coordinadora de Luna Nueva. Estos centros proponen clases en las que se combinan ejercicios de baile, esferodinamia, yoga y respiración; como también grupos de lactancia y crianza, donde los papás también están invitados.

Yoga: Esta disciplina “ayuda a la mamá a llegar tranquila al parto, a saber cómo aliviar el dolor de las contracciones, a que pueda escuchar lo que su cuerpo le pide y utilizar su energía correctamente para pujar”, explica Sólito, instructora de Yoga.

Los ejercicios ayudan a tonificar el abdomen, los glúteos y relajar la pelvis, cintura, espalda, hombros y cuello. “En los primeros meses se trabaja la conexión afectiva y las distintas respiraciones. Cerca de la fecha de alumbramiento se realizan visualizaciones de canal de parto y práctica de pujo”, remarca Sólito.

Con el objetivo de lograr un embarazo activo cualquier forma es válida si de mover el esqueleto se trata. Por eso no hay excusas para tirar la toalla. Ahora todas tienen su lugar…basta elegir la actividad y ponerse en marcha.

Prof. Silvia Sosa
Nota aparecida en el Diario La Nación, Sábado 15 de Marzo del 2008 donde fui entrevistada

ESCUELA DE NATACIÓN RODANTE
http://www.natacionrodante.com.ar
info.natacionrodante@yahoo.com.ar

ProfSilvia Sosa

La natación es uno de los deportes más completos, en el que participan casi todos los músculos del cuerpo. Se trata de un ejercicio aeróbico y un camino para corregir varios problemas de salud. Considerado como uno de los deportes de menor impacto. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés, autismo, trastorno general de desarrollo, síndrome de down, entre otras; como ayuda para adelgazar, estimulación temprana en bebés, o sólo por el hecho de tener una buena aptitud física, ya que mejora el desarrollo psicomotor, potencia la capacidad cardio-respiratoria y favorece la autoestima y la independencia, y además es un deporte que se puede practicar a lo largo de toda la vida...

...En la actualidad sigo capacitándome en todo lo que esté a mi alcance para aumentar mi experiencia en el campo laboral. Me desempeño de manera independiente y además en Empresas con larga trayectoria en el rubro deportivo.

Algunos de mis estudios..

Instructorado de Natación- Instituto Privado de Natación y Deportes.

Especialización en Matronatación® y Educación Acuática Infantil-Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés - Patricia Cirigliano.

Instructorado de Fitness, Personal Trainer -Centro Europeo de Educación Física (CEEF).

Instructorado de Pilates Reformer- Equilibrium Pilates.

Seminario de Matronatación terapéutica para bebés y niños en desventaja auspiciado por UNICEF y la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Jornada teórico-práctica)-Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés- Patricia Cirigliano.

Curso de Natación Precoz y Seminario La Pareja Embarazada en el Agua Método El Camino del Agua®, (teórico-Práctico) - Martha y Magdalena Sanz, con quienes tuve el gusto de haber trabajado.

Curso de Gimnasia Pre y Post parto, aplicable en medio terrestre y acuático, (teórico- práctico) Sistema Mamis Gym® -Marcela Galiano.

Curso de Natación para Bebes y Natación para Embarazadas, (teórico- práctico)- Programas Bebés en el Agua, Dulce Espera en el Agua y Ecopañal Acuático®- Dalmy Díaz, con quien tengo el gusto de estar trabajando.

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