El sitio del bebe, el niño y su familia

Para que el bebé no llegue antes de tiempo

Parto pretérminoCuando el parto se produce antes de la semana 37 del embarazo, podemos hablar de un parto pretérmino. Este es un problema y se da entre el 10% y el 15% de los partos. Dentro de este porcentaje, esta dificultad obstétrica constituye hoy el 80% de las muertes de recién nacidos.

Pero hay formas de solucionar este problema y de llegar sin inconvenientes al final del embarazo.

El mejor tratamiento es la inhibición de las contracciones uterinas en forma temprana, es decir ni bien se identifica el caso.

Por esto es de suma importancia la búsqueda de elementos de diagnóstico precoz.

Factores de riesgo:

  • Antecedentes obstétricos: abortos anteriores, infecciones urinarias, partos prematuros anteriores, malformaciones uterinas.
  • Factores demográficos: edad materna (menor de 20 años o mayor de 35 años), estado civil (solteras), bajo nivel socioeconómico, tabaco, uso de drogas, condiciones laborales (40hs. o más de trabajo por semana y 6hs. o más por día en actividad de pie).
  • Factores del embarazo actual: aumento de escaso peso, hipertensión, infección urinaria, fiebre, placenta previa, embarazo múltiple, cirugía abdominal durante el embarazo.

Los síntomas que pueden determinar un diagnóstico de parto pretérmino:

  • Dilatación del cuello del útero (que el médico detecta por tacto vaginal y/o ecografía transvaginal).
  • Contracciones uterinas frecuentes.
  • Detección de fibronectina en el flujo vaginal: esta sustancia proviene del cuello uterino en casos de amenaza de parto prematuro (no se usa esta técnica porque es cara y ofrece igual resultado que una cecografía).
  • Valoración de ciertas bacterias en el flujo vaginal.

Por otro lado, la evaluación del cuello uterino que se realiza mediante la ecografía es un método alternativo para la predicción de parto prematuro. Este estudio se realiza entre la semana 18 y la 23 del embarazo y se puede medir la longitud del cuello uterino y estudiar su morfología. Normalmente la longitud del cuello oscila entre 4 y 5cm.

Pero en aquellas pacientes con riesgo de parto prematuro la medida es menor, es decir que tendrán el cuello acortado.

Con este método de medición se pueden detectar a casi todas las pacientes de riesgo, permitiendo así rápidamente tomar las medidas tendientes a prevenir el parto prematuro.

El médico obstetra que atienda a este tipo de pacientes sabrá cómo prevenir un parto pretérmino.

Existen inhibidores farmacológicos de las contracciones, también pueden administrarse corticoides para la maduración fetal y otras medicaciones o tratamientos que permitirán que el embarazo llegue a feliz término.

Dr. Marcelo Martínez
Halitus Instituto Médico

Dr. Marcelo Martinez

HALITUS: En Halitus ofrecemos a las parejas con dificultades para concebir la última tecnología, la trayectoria y la experiencia de quienes hemos realizado y logrado traer al mundo más de 2500 bebés nacidos por estos procedimientos de fertilización asistida. Esta experiencia, el hecho de ser líderes en estas técnicas en nuestro país y la oferta de todas las variantes de las técnicas es lo que nos permite ofrecer las mejores chances para lograr el embarazo. Desde 1987, cuando empezamos, es mucho lo que hemos realizado y seguimos trabajando para dar a cada paciente lo mejor desde el punto de vista médico y humano. Es por ello que nos organizamos en diferentes departamentos y tenemos médicos referentes en cada especialidad, con amplia experiencia y extensa trayectoria científica, cuyo principal objetivo es acompañar a la pareja estéril a lo largo de todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. Cada profesional en Halitus tiene un área de especialización pero el objetivo es trabajar en equipo entre los distintos departamentos e, incluso con la pareja involucrada, para que la multiplicidad de puntos de vista permita decidir juntos la mejor solución al problema.

Notas de Dr. Marcelo Martinez (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles