El sitio del bebe, el niño y su familia

Posturas para la lactancia ¿Cómo ubicarse para amamantar?

  • Sostén al bebé cerca de tu pecho, con el estómago contra ti.
  • Frota la mejilla del bebé con tu pezón, así el bebé volteará hacia ti.
  • Colócale tanto como sea posible de la parte oscura de la areola de tu pecho en la boca del bebé.
  • Deja que el bebé succione por 10 a 15 minutos.
  • Oprime con tu dedo la parte baja de tu pecho, cerca de la boca del bebé para que deje de succionar.
  • Amamanta con el otro pecho por 10 a 15 minutos.
  • Deja que tus pechos se sequen al aire.

¿Qué tan frecuente alimentar?

Entre más amamantes, más leche producirás. La mayoría de los recién nacidos se amamantan cada 1½ a 3 horas. Aún si tu bebé no parece hambriento, trata de alimentarlo cuando menos cada 3 horas durante el día.

Diferentes posiciones en la lactancia

Sostén tu bebé de maneras diferentes (fig.1), esto ayudará a prevenirte alguna lesión en los pezones.

¿Cómo saber si tu bebé come lo suficiente?

  • Si amamantas a menudo, tu bebé probablemente come lo suficiente.
  • Tu bebé debe mojar de 6-8 pañales al día.
  • Tu bebé debe subir de peso.
  • Recuerda, todo bebé tiene períodos inquietos. Está bien alimentar a tu bebé, sólo para complacerlo.

¿Qué esperar en las primeras semanas?

La llenura de leche en tus pechos después del parto irá disminuyendo luego de unos días. Esto es normal (no significa que estás perdiendo tu leche). Tu bebé puede ponerse inquieto entre la primera y segunda semana. Esto probablemente significa que está creciendo (mayor apetito).

Aliméntalo más frecuentemente, y tu cuerpo producirá más leche. Tus pezones podrían lastimarse. Frótalos con un poco de tu leche y ayudará a sanarlos. Deja que se aireen después de cada alimento. No uses jabón en tus pezones. La molestia disminuirá.

¿Cuando ofrecer la mamadera?

Por lo menos las primeras dos semanas (preferentemente 4 semanas), es mejor sólo la leche materna. Con el sólo hecho de darle únicamente leche materna, tu cuerpo aprenderá a producir la cantidad que tu hijo necesita.

Y tu bebé aprenderá cómo alimentarse sin ser confundido por botellas. Después que tú y tu bebé han llegado a acostumbrarse a la lactancia, puedes darle una botella de leche materna o fórmula de vez en cuando. Siempre consulta con tu pediatra.

¿Cómo amamantar a tu bebé?

La leche materna es la manera natural de alimentar a tu bebé.

Mientras lo amamantas, estás en contacto íntimo con tu bebé. La leche materna satisface todas sus necesidades para un adecuado crecimiento durante el primer año de vida. También lo protege de muchas enfermedades.

LA LECHE MATERNA ES EL ÚNICO ALIMENTO QUE TU BEBÉ REQUIERE EN LOS PRIMEROS 4 A 6 MESES DE VIDA. El tamaño de tus pechos no es importante. Mujeres con senos pequeños amamantan con éxito. Entre más amamantas, más leche produces. Estás produciendo suficiente leche si tu bebé aumenta de peso, moja 6 o más pañales por día, y se muestra contento.

Antes de empezar a alimentar, lava tus manos cuidadosamente. Sostén al bebé de lado con la cara frente a tu pecho. Sostén tu pecho con tu dedo pulgar sobre la areola (la piel oscura alrededor del pezón) y tus otros dedos debajo. Suavemente toca los labios de tu bebé con tu pezón y él abrirá su boca para alimentarse. Acércaselo.

ASEGÚRATE DE QUE TU PEZÓN Y LA MAYOR PARTE DE LA AREOLA ESTA DENTRO DE LA BOCA DEL BEBÉ. EL PECHO Y LAS RODILLAS DE TU BEBÉ DEBEN ESTAR EN LÍNEA CONTRA SU ESTOMAGO. Si es necesario, eleva tu seno con los dedos y aléjalo de la nariz del bebé.

  • Permite que la succión sea de ambos pechos en cada alimento.
  • Tu bebé tomará la mayor parte de la leche de tu pecho después de 5 a 10 minutos, por lo tanto, amamanta lo suficiente del primer pecho. Después cambia de seno y amamanta tanto como ambos consideren del segundo.
  • Para cambiar de pecho, pon tu dedo entre las encías del bebé, lo que causará que su boca se abra.
  • Al próximo alimento, amamanta a tu bebé primero con el pecho que utilizaste al final en el último alimento.

Cuando termines, permite que tus pechos se sequen completamente al aire. Un recién nacido, se alimentará de 8 a 10 veces en un lapso de 24 horas. Un bebé mayor no se alimentará tan a menudo.

TRATA DE HACER ERUCTAR A TU BEBÉ ENTRE ALIMENTOS DE CADA PECHO Y CUANDO TERMINE. Acomoda a tu bebé sobre tu hombro, siéntalo en tus piernas, o recuéstalo boca abajo sobre tus piernas. Estate segura de apoyar en tu espalda la cabeza del bebé. Palmea la espalda del bebé ligeramente hasta que se oiga un eructo.

Cuando tu bebé tenga entre 4 y 6 meses de edad, tu pediatra aconsejará comenzar a alimentarlo con cereal infantil y fruta colada.

Pregúntale qué comidas son las mejores. A veces no podrá estar con tu bebé a la hora del alimento. Si sabes que vas a estar en otro lugar, puedes extraer la leche de tus pechos a mano o con un tiraleche. Otra persona puede alimentar a tu bebé con esta leche.

Para extraer la leche, pon una mano en el pecho al borde de la areola con el dedo pulgar opuesto a los otros dedos. Oprime hacia tu tórax; entonces suavemente oprime tu dedo pulgar y dedo índice juntos. Repite estas dos acciones con ritmo parecido al mismo movimiento que un bebé usa cuando lacta. Mueve tu mano alrededor del pecho hasta que abarque todas las áreas.

Si uno o ambos pechos llegan a lastimarse

  • Asegúrate de que tienes al bebé durante la lactancia en posición correcta.
  • Asegúrate que el pezón y la areola están en la boca del bebé.
  • Deja secar los pechos al aire después de lactancia.
  • Amamanta más a menudo, quizá cada 2 horas.
  • Asegúrate que usas sólo agua para lavar tus pechos. No uses jabón.
  • Amamanta al bebé primero del pecho que está menos herido. Para estar saludable y producir bastante leche, la madre debe beber líquidos extras cada día. Si no puedes beber leche, díselo a tu doctor.

A diario, aliméntate de cada uno de estos grupos de comidas

  • Carne, pescado, pollo, pavo, huevos, mantequilla de cacahuete, nueces, frijoles, guisantes.
  • Frutas y jugos de fruta.
  • Vegetales verdes y amarillos.
  • Pan, cereal, arroz, y tallarines.
  • Leche y queso.

NO TOMES NINGUNA DROGA O MEDICAMENTO A MENOS QUE TU DOCTOR LO AUTORICE: No fumes cigarrillos o bebas cantidades grandes de alcohol. El alcohol en la leche de la madre pueden dañar a tu bebé. Si tienes alguna duda acerca de la lactancia materna, pregunta a tu médico. La lactancia materna debe ser un momento feliz para tú y tu bebé.

Bebés en la Web

Bebés en la Web es un sitio de Internet comprometido con la divulgación de información para los nuevos padres. Los temas que en él se tratan y que intentamos ampliar en forma permanente, tienen por finalidad el bienestar de los hijos desde su misma concepción, poniendo en manos de los padres, los recursos de conocimiento que muchas veces es dificultoso que encuentren compilados en forma amplia y amena en otros medios.

Notas de Bebés en la Web (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles