El sitio del bebe, el niño y su familia

Lo que debe evitarse en una clase de trabajo corporal

Trabajo corporalLa actividad física durante el embarazo resulta muy beneficiosa, no solo porque permite fortalecer el cuerpo y aliviar las molestias típicas de esta etapa, sino también porque acompaña las progresivas y profundas transformaciones que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación.

Sin embargo, a la hora de elegir deberá tenerse en cuenta ciertos puntos: la actividad física no debe producir fatiga en el embarazo.

No olvidemos que en esta etapa el organismo está muy exigido, destinando la mayor parte de su energía a la formación de un nuevo ser.

Agregar a esto una sobrecarga extra, producirla cansancio en la futura gestante lejos del verdadero objetivo buscado. Debe pues, evitarse todo lo que implique actividades bruscas, caídas y golpes en el abdomen.

No olvidemos que una de las características del útero es su irritabilidad o excitabilidad lo que hace que este reaccione con contracciones frente a distintos estímulos: físicos (palpación, el frío, movimientos bruscos, exceso de movimiento, viajes en lancha o cualquier otro vehículo en el que haya golpeteo, etc.) y estímulos psíquicos (emociones).

Hay mujeres que sienten temor a realizar determinados ejercicios que creen contraindicados. Para ellas, es importante explicarles que lo que se está proponiendo no es en absoluto peligroso, sino que por lo contrario luego de un tiempo de iniciado la actividad comenzarán a notar diferencias en cuanto a un mejor estado general.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que la embarazada no debiera estar acostada mucho tiempo boca arriba sin moverse ya que en esta postura se produce la obstrucción de la vena cava inferior.

Si recomienda recostarse siempre sobre el lado izquierdo para que se descomprima completamente dicha vena mejorando el gasto cardíaco y disminuyendo la frecuencia cardíaca.

También es recomendable esta posición para garantizar una buena oxigenación del bebé. Para ellos los ejercicios de relajación deberían realizarse en decúbito lateral.

Siendo el embarazo un intenso proceso de cambios no sólo corporales sino emocionales sería importante que luego de la actividad física siguiera un espacio de contención donde la futura mamá puede dar rienda suelta a sus expectativas, ansiedades, miedos, etc. para que puedan ser reflexionadas y elaboradas.

Asesoró: Prof. Claudia Murno
Coordinadora de Grupos de Pre y Post Parto
Especialista en Maternidad
Teléfono: 4502-8761

Prof. Claudia Murno

MAMILAND: Nos dedicamos a acompañar a los futuros papás durante el crecimiento del nuevo ser en gestación. La llegada de un hijo, implica sin duda un cambio fundamental para cualquier pareja. Creemos que acompañándolos en este proceso, podremos favorecer en ellos un verdadero crecimiento en los aspectos físicos, emocional y mental. Así, los futuros papás contarán con una serie de elementos que le permitirán asumir un rol protagónico durante el embarazo-parto y posterior crianza del bebé. Prof. Claudia Murno: Coordinadora de Grupos de Pre y Post Parto - Especialista en Maternidad. Teléfono: 4502-8761

Notas de Prof. Claudia Murno (ver todo)

Notas relacionadas:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secciones
Suscribimos al código de ética sobre sitios de salud. Ver más detalles